jueves, abril 25, 2024
spot_img
InicioNacionalesSe registran lluvias en Santo Domingo entre disminución de su producción de...

Se registran lluvias en Santo Domingo entre disminución de su producción de agua potable #SDQPeriodicodominicano TV

Varias provincias del país registraron lluvias ayer, hecho que ocurrió en momentos en que la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (CAASD) informaba sobre la disminución de la producción de agua potable en la ciudad, ante la sequía estacionaria que incide en el territorio nacional.

El organismo sostuvo que la producción de agua se encontraba en 346.62 millones de galones de agua por día para el Gran Santo Domingo y recordó que la semana pasada la cifra era de 365.15 millones, lo que implica una reducción de 18.53 millones de galones diariamente.

Ante la disminución, Luis Salcedo, del Departamento de Operaciones de la CAASD, indicó: “Hemos dejado de producir una cantidad considerable de agua potable, producto de la sequía que afecta a todo el país y gran parte de América Latina y el Caribe, reflejada en los caudales de las cuencas de los ríos Haina, Isa-mana, Duey, Isabela, Nizao y Ozama”.

Alertas
La Oficina Nacional de Meteorología (Onamet), informó que el paso de un sistema frontal sobre territorio nacional provocó nublados con aguaceros moderados, tronadas y ráfagas de viento concentradas sobre todo hacia las regiones noroeste, norte, noreste, el litoral costero caribeño, así como, la llanura oriental y la cordillera Central.

Tras el informe de la Onamet, el Centro de Operaciones de Emergencia (COE), emitió alerta verde para el Distrito Nacional y las provincias Puerto Plata, Montecristi, Dajabón, Santiago Rodríguez, Santiago, Valverde, Hermanas Mirabal, San Cristóbal, San Pedro de Macorís, La Romana y Santo Domingo.

RELACIONADAS
Llueve a cántaros en el Cibao
NACIONAL
Llueve a cántaros en el Cibao
“Se recomienda a las personas abstenerse de cruzar ríos, arroyos y cañadas que presenten alto volumen de agua y no hacer uso de balnearios en las provincias bajo alerta”, detalla la declaratoria de alerta del COE.

Para hoy viernes la Onamet prevé que el sistema frontal se moverá al sur de la isla sobre las aguas del mar Caribe, y que dará paso a una masa de aire de limitado que contendrá humedad. “Por tal razón, se prevé una disminución de las precipitaciones sobre gran parte del país, sin descartar la ocurrencia de chubascos aislados y ráfagas de viento hacia sectores de las vertientes: norte, noreste y la cordillera Central”, añadió.

Reducción en cuencas hidrográficas

En su informe, la CAASD señaló que se registra una reducción en las cuencas hidrográficas del país. La entidad citó el caudal del río Nizao, que es de cinco metros cúbicos, “sin embargo, la demanda es superior, y se está extrayendo 16.17, es decir, 11.17 metros por encima de su capacidad”.

RELACIONADAS
Pronostican sistema frontal generará lluvias sobre República Dominicana hasta el viernes
MEDIO AMBIENTE
Pronostican sistema frontal generará lluvias sobre República Dominicana hasta el viernes
Añadió que otras cuencas que presenta reducción en su caudal son: el Acueducto Duey, Issa- Mana, Haina e Isabela.

Nivel de presas

La institución también pasó balance a varios embalses de República Dominicana, como Valdesia, principal fuente de abastecimiento de agua potable, que se encuentra “en la cota 141.92 de su nivel máximo que es de 150, lo que se traduce en una reducción de 0.72 metros cúbicos de agua en su nivel”.

Informó, además, que la presa de Jigüey tiene una cota de 520.32 metros cúbicos de 541.50, su nivel máximo, para una reducción de 0.72 metros.

RELATED ARTICLES
- Advertisment -spot_img

Most Popular

Recent Comments