Senado escoge a Bautista Rojas Gómez como su segundo representante en el CNM #SDQPeriodicodominicano

SANTO DOMINGO.- El Senado de la República aprobó este miércoles designar a un senador del partido La Fuerza del Pueblo como segundo representante de ese hemiciclo en el Consejo Nacional de la Magistratura.

Previamente reconoció al bloque de la Fuerza del Pueblo como segunda mayoría senatorial, con lo que se le concedía el derecho de escoger el senador diferente al presidente del Senado para formar parte del Consejo Nacional de la Magistratura, órgano con la facultad constitucional para escoger los miembros de las altas cortes.

La Fuerza del Pueblo señaló a Bautista Rojas Gómez, quien fue aprobado por el pleno senatorial.

La conformación en el Consejo Nacional de la Magistratura estará encabezado por el presidente Luis Abinader; el presidente del Senado, Eduardo Estrella (DxC), el presidente de la Cámara de Diputados, Alfredo Pachecho (PRM) y el diputado Víctor Fadul (PLD).

La Suprema Corte de Justicia estará representado por su presidente Luis Henry Molina y la jueza Nancy Salcedo.Lo completa la procuradora general de la República, Miriam Germán Brito.

Previo a la elección el senador por La Vega, Ramón Rogelio Genao, reclamó que fuera reconocido el Partido Reformista Social Cristiano como la segunda mayoría, por lo que votó en contra del informe presentado por la Comisión de Justicia y Derechos Humanos que preside el senador Antonio Taveras.

A seguidas el senador de Barahona, José del Castillo (PLD) manifestó que se la discusión sobre la segunda mayoría era político, pero también jurídico que crearía un precedente que en el futuro podría generar situaciones graves que contravienen con la intención del constituyente en cuanto a quien le corresponde la segunda representación en el Senado.

La Constitución de la República establece que el Senado de la República estará representado en el Consejo Nacional de la Magistratura por el presidente del Senado y por otro senador de un partido o bloque de partidos distinto al del presidente del Senado.