Senadores de distintas bancadas se enfrentan ante primera reunión del CNM #SDQPeriodicodominicano

SANTO DOMINGO.- El presidente de la República, Luis Abinader, convocó para este jueves al Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) para evaluar y elegir los jueces de altas cortes, lo que provocó enfrentamientos entre senadores de distintas bancadas que luchan sobre la legalidad de la convocatoria.

El primero en deplorar la reunión fue el senador vocero del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Yvan Lorenzo, aseguró que el jefe de Estado “pretende festinar” la convocatoria y agregó que el CNM es un órgano inconstitucional porque, a su juicio, nació de “la ilegalidad” al otorgar la segunda mayoría en la Cámara Alta al partido Fuerza del Pueblo.

Por tanto, Lorenzo consideró que por ser un “órgano inconstitucional”, las decisiones que se emitan desde allí serán nulas e inválidas constitucionalmente. Añadió que por esta presunta ilegitimidad del CNM y de la segunda mayoría, el partido morado estará recurriendo los dictámenes ante los tribunales nacionales.

El senador por Elías Piña también consideró que el Partido Revolucionario Moderno (PRM) está “acostumbrando al pueblo” a las alianzas con otros partidos al unirse constantemente con la Fuerza del Pueblo en las decisiones que se toman durante las sesiones ordinarias.

Esta última aseveración de Lorenzo encontró el repudio del vicepresidente del Senado y representante del PRM, Santiago Zorrilla, al afirmar que los acuerdos entre su partido y la Fuerza del Pueblo no son alianzas, sino “coincidencias” entre ambas militancias que obedecen al trabajo de los legisladores “en favor del pueblo”.

“Cuando usted coincide porque algo conviene no es una alianza”, enfatizó Zorrilla y exclamó que en las decisiones que se toman durante la sesiones “no se puede llevar la contraria en todo” porque eso produciría “una barrera para que nada pase”.

Asimismo, el representante de El Seibo manifestó que la tarea única del CNM es escoger jueces probados para producir una buena labor desde las altas cortes.