Toques de queda dejan a miles de detenidos

SANTO DOMINGO.-Desde el pasado viernes las Fuerzas Armadas y la Policía han desplegado un amplio operativo a nivel nacional para hacer cumplir el toque de queda interpuesto por el Poder Ejecutivo, apresando en su segundo día a más de 2,100 personas.

Este número de detenciones refleja un aumento del 22% en comparación con los registrados el pasado viernes, cuando 1,714 personas fueron apresadas en las mismas condiciones y en diferentes puntos del país.

Varias personas son conducidas detenidas por efectivos del Ejército.
Debido al ordenamiento establecido por el decreto 135-20, en el cual se prohíbe el tránsito y circulación de personas desde las 8:00 p.m. hasta la 6:00 a.m. y extensivo hasta el día 3 de abril para evitar la propagación del coronavirus, los organismos de seguridad han puesto en ejecución la operación de control ciudadano “Toque de Queda”, con patrullaje a pie, móviles y retenes de chequeos en las diferentes arterias comerciales a nivel nacional y en los diferentes peajes de entrada al Gran Santo Domingo.

Vehículos
En los retenes desplegados el pasado sábado 712 conductores de vehículos fueron detenidos por transitar después de las 8 de la noche sin ninguna causa.

Según los datos del Ministerio de Defensa, 327 dueños de motocicletas y de 19 vehículos de motor de otro tipo fueron detenidos por miembros del Ejército, de la Armada, la Fuerza Aérea de la República Dominicana, Fuerza de Tarea Interagencial, en coordinación con la Policía y el Ministerio de Salud.

En tanto que la Dirección de Seguridad, Tránsito y Transporte Terrestre (Digesett), retuvo 366, distribuidos entre 218 vehículos de cuatro ruedas y 148 motocicletas al nivel nacional.

De igual forma, el organismo encargado de hacer cumplir la ley de tránsito anunció que tras la difusión de un video en redes sociales, en el que se muestra un grupo de desaprensivos a bordo de motocicletas realizando carreras en la autopista Las Américas, tomó las medidas de lugar para evitar ese tipo de situaciones.

Otros incidentes
Durante los operativos, varios incidentes violentos se han registrado entre agentes de la Policía, miembros de las Fuerzas Armadas y ciudadanos que resisten a ser arrestados, a pesar de incumplir la disposición de toque de queda en medio de la situación de emergencia sanitaria que vive el país.

En tal sentido, la Policía hizo un llamado a la población para que la prioridad de todos sea el aislamiento social, ya que quedarse en casa es la medida que disminuye el contagio.

Detenciones

3,816 Personas.
Han sido arrestadas en los dos primeros días de operativos que buscan hacer cumplir el toque de queda.