viernes, abril 19, 2024
spot_img
InicioNacionalesTribunal Constitucional realiza coloquio sobre "Libertad de Expresión y Redes Sociales"#SDQPeriodicodominicano TV

Tribunal Constitucional realiza coloquio sobre «Libertad de Expresión y Redes Sociales»#SDQPeriodicodominicano TV

El Centro de Estudios Constitucionales del Tribunal Constitucional de la República Dominicana (TCRD) organizó este jueves, en coordinación con la Universidad Dominicana O&M, su quinto Coloquio Constitucional, en el que profesionales de diferentes ramas abordaron la «Libertad de Expresión y Redes Sociales».

La actividad, que se llevó a cabo en el recinto Santo Domingo Este de la universidad, contó con la participación del magistrado emérito del TCRD, Hermógenes Acosta de los Santos; el profesor de la universidad anfitriona Manuel Mateo Calderón; el periodista Benjamín Morales, subdirector de Diario Libre, y la directora de Comunicaciones del TCRD, Milagros Escarramán.

De acuerdo con una nota de prensa, en su primer turno, el magistrado emérito Hermógenes Acosta de los Santos destacó que la dimensión constitucional del derecho a la libertad de expresión y del derecho a la información se ha evidenciado desde la fundación de la República Dominicana.

«El artículo 23 de la Constitución del 6 de noviembre de 1844 establecía de manera expresa que todos los dominicanos tenían el derecho a imprimir y publicar sus ideas y eso ha sido una tradición en todas las constituciones, que han garantizado esa libertad de expresión, que es una de las fundamentales», afirmó.

Resaltó que el artículo 49 de la Constitución vigente establece el derecho a expresar las ideas sin censura previa, pero también señala de manera precisa las limitaciones de esa libertad fundamental.

En tanto que Mateo Calderón dijo que la única forma que tienen los ciudadanos y las personas de contrarrestar el poderío estatal es utilizando el catálogo de derechos establecidos en Constitución, del artículo 37 al 67, entre los que se encuentra el de la libertad de expresión e información.

Al referirse al impacto de las redes sociales en el ejercicio periodístico, el periodista Benjamín Morales afirmó que las redes sociales han cambiado el ritmo de trabajo y el manejo de la noticia en los medios de comunicación.

«Es un cambio que ya venía desde que irrumpió Internet y todo esto de los .com, pero en realidad el cambio, más allá de las redes sociales en sí mismas, es la combinación que ha traído las redes sociales con el móvil, ahí es donde está en realidad el cambio que más se ha sentido en los medios de comunicación», resaltó Morales.

La directora de Comunicaciones del TCRD, Milagros Escarramán, se refirió a las ventajas del uso de las redes sociales para comunicar noticias institucionales, destacando la importancia que han tenido en el proceso de acercamiento de la institución con el ciudadano.

«Es evidente, innegable, que las redes sociales, en la estrategia comunicacional de la institución, en los últimos años, ha sido determinante para acercarnos al ciudadano», destacó Escarramán.

Agregó que el magistrado presidente del TC, Milton Ray Guevara, siempre ha recalcado que para esa alta corte es sumamente importante poder divulgar los derechos y deberes fundamentales contenidos en la Carta Magna, lo que ha quedado evidenciado en los productos comunicacionales creados desde la fundación del TC, como el periódico institucional y los programas de radio y de televisión.

Acerca del coloquio
La introducción al coloquio y la presentación de los expositores estuvo a cargo de Laia Rojas, directora interina del CEC, quien también leyó el perfil profesional de los participantes.

Las palabras de bienvenida fueron pronunciadas por el coordinador de la carrera de Derecho del recinto Santo Domingo Este de la Universidad O&M, Julio César Monegro.

El magistrado José Alejandro Vargas, juez del Tribunal Constitucional y coordinador del Centro de Estudios Constitucionales, tuvo a su cargo unas palabras de motivación, resaltando la trascendencia que tiene en la actualidad el tema abordado.

La estudiante de la universidad anfitriona, Sorianca Santana, tuvo a su cargo la lectura de la relatoría del coloquio.

Los expositores abordaron temas relacionados con la dimensión constitucional del derecho a la libertad de expresión e información y los límites de su ejercicio de conformidad con la Constitución y la jurisprudencia constitucional, así como del impacto de las redes sociales en el ejercicio periodístico y qué cuidados deben tener periodistas y medios de comunicación para la protección de los derechos fundamentales.

También se refirieron a la importancia de la protección del derecho a la libertad de expresión e información en un Estado democrático de derecho, y de las principales novedades que introduce el anteproyecto de Ley de Libertad de Expresión y Medios de Comunicación al régimen vigente, además de las ventajas del uso de las redes sociales para comunicar noticias institucionales.

RELATED ARTICLES
- Advertisment -spot_img

Most Popular

Recent Comments