Cómo crear y cultivar el hábito de la lectura súper fácil.

Cómo crear y cultivar el hábito de la lectura súper fácil.

Concepción Arenal en su fábula titulada “El sobrio y el comilón” nos plantea que no por mucho leer puede uno presumir de instruido. Esto es una gran verdad, puesto que no aprovecha lo que se come, sino lo que se digiere. Es por eso que los entendidos recomiendan que se mastique con detenimiento para que el bolo alimenticio sea más manejable para el sistema digestivo.

Esto es conveniente hacerlo con la lectura: saborearla, disfrutarla como si fuese un exquisito manjar. Como señalamos en nuestro libro: “Como Estudiar Con Provecho”, hay que introducirse en la lectura como quien contempla una obra de arte.

Es decir, con total concentración. Ese enfoque no se logra de la noche a la mañana, sino que debe ser cultivado de forma progresiva. Es por ello que recomendamos comenzar con material ligero e ir haciéndolo más pesado a medida que desarrollamos el hábito. Claro está que no debemos mantenernos leyendo material ligero toda la vida, sino que, como el niño que crece, debemos auto disciplinarnos y leer temas que requieran de nuestro análisis y de un esfuerzo mayor para comprenderlos.

No mantenernos con leche materna toda la vida, sino integrar alimentos sólidos a mediad que crecemos como lectores. La lectura nutre nuestro intelecto y mientras, más nutritiva es la lectura, más fuerte será nuestro intelecto, nuestra capacidad de aprendizaje y nuestro nivel de comprensión.

Ejercitemos nuestro “músculo cognitivo” cada día, así como el atleta dedica horas a entrenar sus músculos. Leamos con consciencia, con mente abierta, como quien busca la verdad más importante. Esa que salvaría al mundo. Es posible que en algún momento la descubramos en alguna página por ahí.

Para desarrollar el hábito de la lectura, proponemos estas estrategias que puedes aplicar para ti como para tus hijos o tus alumnos, si eres maestro/a: 1ro- Establece tiempos para la lectura. Marca en tu agenda diaria, pequeños periodos de lectura. De cinco diez minutos varias veces al día. En nuestro libro citado con anterioridad recomendamos aprovechar esos momentos que llevamos a cabo tareas simples, que no requieran nuestra atención, tales como ir a la baño, en el tren o autobús, antes de ir a la cama, etc. 2do- Busca un lugar tranquilo.

Esto es importante que lo hagas con regularidad. Una biblioteca, tu cuarto, en fin, cualquier espacio donde haya silencio y sin distracciones. Así mismo, puedes tener un día para leer o una hora preestablecida para esta actividad tan importante. 3ro- Léele a otras personas, a tus hijos, a los ciegos, a los ancianos… Así, además de leer, enriquecerás la vida de otros seres humanos que no disfrutan de la bendición de poder hacerlo. 4to- Haz que tu tiempo de lectura sea placentero. Vístete cómodo, toma tu bebida favorita, ya sea te o café. Disfruta de esas frutas o galletas que te apetecen. 5to- Escoge tus lecturas. Busca autores que admires, que te gusten. Se libre, no dejes que nadie te imponga lecturas. Selecciónalas tú. 6to.

Haz una lista de los libros que te propones leer durante el año. 7mo- Por último, busca con quien compartir lo leído. Si puedes unirte o crear un club de lectores, sería fantástico; pero si no puedes, simplemente, háblale la chica de la tienda, o al compañero del autobús.

Conversa con tu pareja, con tu amigo. Esto, además de ayudarte a crear tu hábito, te permitirá desarrollar competencias comunicativas. Comienza desde hoy a implementar estas simples estrategias y verás como creas y desarrollas el hábito de la lectura, que de seguro hará grandes aportes a tu acervo cultural y mantendrá tu mente en constante evolución y podrías hasta prevenir enfermedades degenerativas del cerebro.

Los padres que deseen crear en sus hijos el hábito de la lectura, debe tener en cuenta que los niños, quienes a veces detestan la lectura, lo hacen porque lo ven como una tarea más, creen que es aburrido y no se les ha proporcionado material que los cautive. Si queremos que ellos lean, es necesario que nosotros lo hagamos también, ser un ejemplo para ellos. Motivarlos, elogiarlos por leer y comentar la lectura con ellos. Nunca forzarlos a leer algo porque a nosotros nos guste. Para los gustos se escribieron los libros. Leerles todas las noches es algo que incrementa el gusto por la lectura en los niños. Es importante que estas lecturas estimulen su imaginación. Esta también es una actividad que fortalece los lazos afectivos entre padres e hijos. Muchos aseguran que la lectura es beneficiosa para el desarrollo de la personalidad, tal como leemos en la Revista Semana: “Desde el 2006, Raymond Mar y Keith Oatley, investigadores de la universidad de York y de Toronto en Canadá, respectivamente, aseguran que las personas que leen literatura tienen mayor empatía, es decir, mejor capacidad de entender y ponerse en el lugar de otras personas, así como de percibir el mundo desde distintas perspectivas. El buen lector de literatura, en consecuencia, se convierte en un ser más autocrítico, que a su vez puede entender y cuestionar mejor las opiniones, creencias y actitudes de los demás.” Así, hay muchos expertos que están de acuerdo en que la lectura es una de las actividades más enriquecedoras.

Y, como me aconsejo un gran intelectual dominicano: “Lee hasta los papelitos que encuentres tirados en la calle”. Estamos seguros de que si sigues las sugerencias antes expuestas, te convertirás en un gran lector y si lees un libro al mes durante cinco años, sobre un tema que te interese, habrás leído sesenta libros, lo que te convertirá en un experto. Comienza desde ahora a visitar las bibliotecas y las ferias que se realizan en tu área. Este es el mejor momento para empezar a leer. Ya lo hiciste con este breve artículo. Ahora, coméntalo con alguien y comienza así a aplicar las estrategias que te sugerimos. Hasta la próxima. Benjamín Morillo. Benjamín Morillo, Cuenta con una larga experiencia docente en diferentes áreas, tales como los Idiomas, Oratoria, Relaciones Públicas, entre otras.

Es comunicador, productor y conductor de programas radiales, como “Educación familia y sociedad, el cual se difundió por Radio Juventus Don Bosco, Educultura en valores, por Radio Educativa Dominicana. Condujo y coprodujo todas las actividades del Ministerio de Educación en la XIV feria Internacional del Libro, las cuales fueron transmitidas a todo el mundo a través de Radio Educativa Dominicana y Televisión Educativa.

Es autor de varios libros y artículos para Periódicos y Revistas, entre los cuales podemos citar, Nuestros Hijos.com, Verba XXI, Mi PaisRd, entre otros. Entre sus libros podemos citar: Manual Práctico de Ortografía, Historias Urbanas, Eros se Desnuda… Es miembro de Varias instituciones sin fines de lucro, como la Fundación de Profesionales para el Desarrollo de Republica Dominicana (FUNDAPRO-RD), Fundación de Humanización y Desarrollo (FHUMDESA) y pertenece a varias comunidades de Traductores. Es conferencista y animador cultural. En la actualidad, enseña Español en la ciudad de Nueva York. https://www.amazon.com/Estudiar-Provecho-Spanish-Benjamin-Morillo/dp/1496072545

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *