Constitución de la República Dominicana 🇩🇴 Carta Magna y ley suprema a todas las demás leyes

Por Juan Tomas Taveras

Un día como hoy, 6 de noviembre de 1844, fue proclamada hace 175 años la primera Constitución de la República Dominicana, en San Cristóbal y se ha modificado 39 veces la última modificaron fue el 13 de julio del 2015. Está estructurada en 15 títulos, precedidos de un preámbulo. Sus subdivisiones son los capítulos, secciones hasta el detalle de los 277 artículos y 20 disposiciones. Cada artículo tiene su propia denominación.

Todo proyecto de gobierno para un período de cuatros años debe estar sustentado mínimamente en el compromiso de la transparencia y la rendición de cuentas; de igual manera el conocimiento, cumplimiento, aplicación y defensa irrestricta de la Constitución y las leyes que deben sustentar el orden social, el estado de derecho y las libertades democráticas plenas; incluyendo la recreación y el esparcimiento con zonas de tolerancia para todos los grupos en conflictos (deportes extremos de todo tipo, adicciones hedonistas, música al aire libre, etcétera). Trabajaremos enérgicamente para reemplazar nuestra cultura anómica y de desorden generalizado.

El pueblo consciente de manera firme y con compromiso de patria debe unirse para impedir que ese principal plan y guía de desarrollo que es la Constitución sea constantemente deshonrado y agraviado por intereses egoístas que dañan a las mayorías, robándoles sueños y oportunidades de medrar o prosperar en igualdad de condiciones a cada habitante del Estado Dominicano.

Si admitimos que la Constitución es: “Un Pacto social o de gobernanza entre todos los sectores de una nación, cuyo objetivo es garantizar a sus nacionales (derechos, definir libertades, establecer la forma de gobierno aprobada por los constituyentes y establecer los poderes del Estado (incluyendo la constituyente y el referendo revocatorio, como regulaciones y limitaciones en el ejercicio del poder), definir los derechos, deberes y obligaciones a las que están sujetos las personas y órganos del Estado, que ejercen potestades públicas. Siendo el fundamento jurídico del Estado, para crear, preservar y desarrollar armónicamente los recursos públicos y las actividades económicas, sociales, políticas, culturales y recreativas de todos los ciudadanos dominicanos y extranjeros.”

Urge que cada dominicano despierte el carácter para respetar y hacer respetar la Constitución, las leyes, las libertades, los derechos, la fauna y flora sin exclusión.

Pueblo dominicano uníos, nuestra patria está mancillada y agonizando, no nos queda mucho tiempo para rescatarla, solo el pueblo libera al pueblo, no hay fuerza más poderosa que un pueblo unido por una causa común, súmate al recate de la patria.
Dios les bendiga siempre, pueblo dominicano. Todo por la patria.

*El autor es aspirante presidencial independiente, mayor general retirado PN, periodista, activista social, miembro fundador y vocero de la Asociación de Policías y Militares Activos y Jubilados Dominicanos, APODOM, Pro Dignidad y Derechos. Incluye a todos los veteranos.