El Comercio sin Fase

Por Edwin Vásquez
Los Comercios en el Distrito Nacional y el Gran Santo Domingo, están casi abiertos en su totalidad, violando el protocoló establecido de 4 fases del plan de reapertura, debido a la pandemia por el Covid- 19.
A más de 3 días, de que, en República Dominicana, se comenzó la reactivación de la actividad económica, según, sostuvo el presidente Danilo Medina, en su discurso pronunciado la noche del domingo 17 de mayo.
Solo tiene que salir a las calles para darse cuenta que solo los moteles, guaguas públicas, bancas de apuestas, loterías no están operando.
Sin Embargo, se pudo constatar durante un recorrido realizado en el fin de semana que comercios que están estimados para abrir el 5 de julio ósea fase 4, operan de manera normal como es el caso de gimnasios, restaurantes, mercados de productores, plazas comerciales.
Tambien se pudo observar, que no hubo  presencia de agentes policiales y militares con los retenes pasadas las 5 de la tarde del domingo.
En tanto que, los colmaderos están haciendo su agosto, con la venta de bebidas alcohólicas de manera clandestinas (por atrás), con el aumento de dichos productos cuando entra el toque de queda.
Cabe resaltar, que llevamos 2 meses y algo de confinamiento en el país, con cifras de más de 15 mil contagiados y 460 muertes, para que estemos como si nada hubiera pasado.
! La presión social no puede jugar con la salud del pueblo dominicano!