“El fabricador de presidentes”, nueva obra de Avelino Stanley #SDQPeriodicodominicano

Por: Luis Fernández

Avelino Stanley acaba de poner a circular otra obra llena de humanismo, heroicidad y valentía: “El fabricador de presidentes”. La misma tiene ocho cuentos relevantes.

Stanley ya supera la veintena de obras que edita aquí y en países amigos como Colombia, Italia, Estados Unidos, Argentina y Costa Rica, todas con amplia difusión.

El todavía joven escritor muestra una vez más en estos ocho cuentos su amor por su saqueada patria por ‘presidentes’ que la gobiernan, la despedazan, la atracan, la corrompen y la endeudan como si fuera un bien personal y familiar.

El cuento-título de la obra, “El fabricador de presidentes”, es una historia real bien lograda, y sin metáforas para encubrir a malos hijos de la patria chica.

Avelino Stanley, además, desparrama en un cuento, “La carretera”, su amor y solidaridad con los desposeídos, con los pobres de espíritu y alimentos; con aquellos y aquellas dignos de mejor atención estatal y humana.

En “La muerte del padre Jesús María” trata un caso real que en estos tiempos han crecido y han sido conocidos por la opinión pública mundial: las violaciones de menores por parte de religiosos. Es una sencilla narrativa que nos obliga a leer de un tirón el cuento hasta ver su final.

Otros cuentos se conduelen del acoso al medio ambiente; de la falta de respeto a la naturaleza; de las autoridades que incumplen disposiciones y leyes porque quizás les favorecen; de los tantos que se burlan y humillan el planeta.

Nos agrada la sencillez con que Avelino Stanley usa, con pleno dominio, el idioma castellano, la sensibilidad que muestra su corazón y la escogencia de temas.

Avelino Stanley ha ganado ya algunos premios literarios aquí y en el extranjero como son: el Premio Nacional de Novela en 1996, otorgado a “Tiempo muerto”; el Premio “Sin Fronteras” otorgado en Madrid, España, por la Asociación Mundial de Educación Especial a la novela “Equis” en el año 2001; el Premio Ciudad de Viareggio, Italia, otorgado en el 2005 al cuento “La piel acosada”, y mención de honor con el cuento “El Monumento”, en el Premio Miguel Ángel Asturias, organizado por el PARLACÉN, Guatemala, 2011.

Ahora hace falta que los jueces locales lo tengan muy en cuenta para el Premio Nacional de Literatura.Su alta calidad, su largo y permanente trabajo en pro de la cultura, y su valentía para escribir ‘cosas’ que muchos callan, lo hacen ya merecedor de tan distinguida premiación.

Avelino Stanley es un trabajador incansable de narrativas, cuentos, novelase historias que lo mantienen entre los primeros escritores del país.

Sin duda alguna

Favorezco que los lectores del país adquieran esta nueva obra, porque no solo se asombrarán por lo fácil de su lectura, sino porque no habrán pagado el precio para colocarla en su ‘librero’ sin beber su contenido lleno de verdades, sueños y humanismo.

(El autor es periodista, abogado y escritor).