Fibromialgia El Dolor en Silencio

Fibromialgia El Dolor en Silencio

New York NY ,a simple vista soy una persona sana, con mucha energía positiva y ganas de vivir y ser feliz. Mi vida siempre ha estado atada al cansancio crónico, malestares estomacales, migraña, sensibilidad  etc. Con los años vinieron los dolores en las articulaciones, el cuello, entumecimiento en las manos y pies. En ocasiones pensé que me estaba volviendo hipocondriaca. Finalmente después de años de sufrimiento, estudios, cirugía, etc, me diagnosticaron fibromialgia.

La fibromialgia es un síndrome, un grupo significativo de síntomas y signos que concurren en tiempo y forma, y con variadas causas o etiología. También, un síndrome es un conjunto de síntomas o signos que conforman un cuadro. En cambio una enfermedad es, en términos generales, un proceso y, también, el estatus consecuente de afección de un ser vivo, caracterizado por una alteración perjudicial de su estado de salud

Los sindromes no tienen cura,significa que tendré que vivir el resto de mi vida con dolor en las articulaciones y el resto de síntomas relacionados con éste padecimiento. Tengo mis días buenos pero siempre me duele algo. En mis indagaciones al respecto me he enterado de que el paciente de fibromialgia termina aislado e incomprendido por familiares, amigos y compañeros de trabajo.

Que es la fibromialgia

La fibromialgia no se considera una enfermedad. Es un  síndrome o trastorno de origen es desconocido. Sus síntomas incluyen dolores musculares y fatiga. Las personas que sufren  de fibromialgia tienen puntos  hipersensibles en el cuerpo. Estos se encuentran en áreas como: el cuello, los hombros, la espalda, las caderas, los brazos y las piernas. Los puntos hipersensibles duelen al presionarlos.

Tambien presentan dificultad para dormir, rigidez por la mañana, dolores de cabeza, periodos menstruales dolorosos, sensación de hormigueo o adormecimiento en las manos y los pies y falta de memoria o dificultad para concentrarse. A tal punto que los lapsos de  perdidad memoria suelen llamarse “fibroneblina”.

Una persona que padece un síndrome aparte  puede tener dos o más afecciones crónicas tales como  fibromialgia, la fatiga crónica, la enfermedad inflamatoria del intestino, la cistitis intersticial, la disfunción de la articulación temporomandibular y la vulvodinia. No se sabe si estos trastornos tienen una causa común.

Las causas de la fibromialgia son desconocidas. Algunos científicos creen que su origen puede ser genético ya que los genes pueden hacer que una persona tenga determinada reacción al dolor.

Ciertos factores pueden estar relacionados con este trastorno, tales como:

§  Acontecimientos estresantes o traumáticos, como accidentes automovilísticos

§  Lesiones recurrentes

§  Malestares o dolencias

§  Ciertas enfermedades.

 

¿Quiénes padecen de fibromialgia?

Los científicos estiman que la fibromialgia afecta a 5 millones de personas de 18 años de edad o mayores en los Estados Unidos. Entre el 80 y 90 por ciento de las personas a las que les diagnostican fibromialgia son mujeres. Sin embargo, los hombres y los niños también pueden tener el trastorno. La mayoría de los casos se diagnostican a una edad madura. Las mujeres con antecedentes familiares de fibromialgia tienen mayor predisposición a padecerla.

La fibromialgia se diagnostica más frecuentemente en individuos que padecen ciertas enfermedades, como artritis reumatoide, lupus eritematoso sistémico (comúnmente llamado lupus) y espondilitis anquilosante (artritis espinal).

.

Tratamiento: Dónde y cómo obtenerlo

La fibromialgia puede ser difícil de tratar. Es importante que consiga a un médico que está familiarizado con esta condición  y su tratamiento. Muchos médicos de cabecera, internistas, generales o reumatólogos pueden tratar la fibromialgia. Los reumatólogos (son los más recomendados?)son médicos que se especializan en la artritis y otras condiciones que afectan las articulaciones o tejidos blandos.

El tratamiento a veces requiere el trabajo en equipo. Este incluye a su médico, un fisioterapeuta y posiblemente otros proveedores de servicios de salud. Una clínica para el dolor o una clínica de reumatología pueden ser un buen lugar para obtener tratamiento.

 

Yo, como millones de personas  mas en el mundo sufrimos de una enfermedad silenciosa:  fibriomialgia. Tenemos que aprender a vivir con el dolor y buscar fuentes externas para mejorar nuestra calidad de vida, como medicina alternativa, una buena alimentación, ejercicios de relajación y ejercicios físicos  moderados.

A las personas con fibromialgias se nos considera  incapacitadas, ya que durante los periodos de crisis somos incompetentes para  hacer hasta lo más básico. Esta es una de las razones por las que un paciente de fibromialgia necesita apoyo y comprensión familiar , sobre todo mucho amor para impulsarse y seguir adelante.

Los fuertes dolores y múltiples síntomas producen tal depresión que inducen hasta a tener ideas suicidas. “Si no tengo ánimo ni para pararme de la cama no soy perezosa. Estoy enferma de una condición crónica que no se puede ver a simple vista pero vivo 24/7 con dolor, y a pesar de todo intento llevar una vida normal y ser parte activa de esta sociedad. ¿Ves cómo sí necesito de tu respaldo y aceptación?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *