Flores al mar a Lucas Vicens #SDQPeriodicodominicano

Por Celedonio Jiménez

Para el próximo sábado 21 de noviembre, los familiares y amigos de Lucas Vicens, estamos convocando para tirar flores al mar en su memoria, desde la plaza frente al Banco Agrícola, en el malecón de la ciudad capital.

El falleció víctima del covid-19 el pasado día 25 del mes de octubre. Lucas fue un estudioso y productivo economista dominicano de quien los que lo conocimos podemos dar testimonio de su talento, de su entrega entusiasta a la investigación y de sus muchas cualidades personales que lo hacen merecedor del referido homenaje, a los fines de que su partida física no ocurra de manera intrascendente.

Lucas Vicens fue un intelectual de clase media alta, que rondando los 23 años de edad se integró a la lucha por la transformación social y política de nuestra sociedad, y por el establecimiento de una estructura administrativa del Estado que garantizara el manejo decente y responsable de los recursos públicos.

Estudió economía en la UASD, evidenciando desde sus años de estudiante ser una persona acuciosa, académica, un tenaz investigador. Lo recuerdo como un hombre sensible y efusivo, un desclasado, un entusiasta conversador.

Al tiempo de hacer el justo homenaje póstumo que se propone para el 21 de noviembre, recordamos a altos dirigentes y militantes políticos de abierta orientación contestataria, que han fallecido en nuestro país bajo el período de la pandemia del covid-19, unos por sus efectos, otros no.

Entre ellos podemos citar al líder sindical Francisco Antonio Santos, al médico y dirigente político Héctor Otero, a los tenaces luchadores populares Agapito Castro y Felix Tejeda, al dirigente estudiantil José Ortega de León (Chico), a los por siempre inolvidables Víctor Víctor y José Ernesto Oviedo Landestoy (Gordo Oviedo), al gran Jimmy Sierra, al ingeniero Roberto Castillo Tió, al combatiente Alejandro Martínez Vargas y a quien aún debe tener su sangre tibia, Diego Padua (sindicalista y guerrillero). Con sus partidas se va cerrando una generación caracterizada por la entrega de cuerpo entero a las mejores causas del pueblo dominicano.

Laura María, joven hija (unigénita) de nuestro recordado Lucas, ha publicado en uno de nuestros diarios lo que tituló “Elegía a mi padre”. Por su gran fuerza testimonial nos permitimos transcribir algunas de las líneas con las que canta y recuerda a su padre: “Me regalaste un recorrido de energía y luz por toda la ciudad, tu ciudad, la que amaste y recorriste en paseos de lucidez cada día de tu vida, impregnando a todos con tu simbología, ideales, sentido común, poesía, sabiduría y amor”.

Para Laura María, para la madre de ésta, nuestra entrañable amiga y colega Francis Pou, para Aida Consuelo, compañera de Lucas a la hora de su fallecimiento, para su madre y para todos sus familiares, vaya nuestro pesar y abrazo solidarios.

El próximo sábado 21, llevemos “una flor para Lucas”.