“La Campaña del 2020”

Por Edwin Vasquez

En un análisis sobre la Ley de Partidos, Agrupaciones y Movimientos Políticos, he llegado a la conclusión de varios aspectos que influyen a nivel de los candidatos y partidos políticos en la campaña del 2020, en la República Dominicana.
Con la puesta en marcha de dicha ley, los ciudadanos hemos notado un cambio en la presente campaña política y es que los afiches, vallas, las famosas disco light, las caravanas que formaban un caos en las calles y avenidas, así como también los famosos espacios pagados en los periódicos impresos, radio y televisión porque parte de eso han mermado sustancialmente.
Sin embargo, permite a las redes sociales y periódicos digitales un amplio espacio para poder divulgar las actividades y cualquier tipo de mensajes para persuadir al electorado de manera más rápida y eficiente.
Las redes ofrecen un sinnúmero de aplicaciones adecuadas para el marketing político de manera gratuita.
Siempre teniendo en cuenta las siguientes prohibiciones, como la difusión de mensajes negativos a través de las redes sociales que empañen la imagen de los candidatos será sancionada conforme a la Ley No.53-07, sobre Crímenes y Delitos de Alta Tecnología.
Hacer referencia o uso de la imagen de la o el precandidato en nombre de entidades publicas o privadas a las que pertenece o represente.
Propaganda anónima o la publicación en los medios de comunicación que no estén avaladas por firmas responsables.
Lo que permiten a las redes segmentar el mensaje, cambiarlo con mucha frecuencia y dirigirlo a un determinado público con mayor estrategia.
Las aplicaciones como WhatsApp y Facebook son muy clave para las presentes elecciones.
Ahora entendió por qué sale el fenómeno de los influencer en el juego de la política y dicho sea de paso que solo se ha visto de manera más activa en el Partido de la Liberación Dominicana (PLD). Aunque ya en el resto de los demás partidos lo están aplicando.
Es por esto que los partidos, agrupaciones y movimientos políticos tendrán que cambiar las estrategias y adaptar a las Redes Sociales y Periódicos Digitales de manera más agresiva.