La Hora Cero para las Elecciones Municipales 2020

Por Edwin Vasquez

A tan solo un día para celebrarse las elecciones Municipales 2020, que se llevarán a cabo este domingo 16 de febrero, en la República Dominicana, estas tienen la particularidad de que serán las primeras elecciones únicas y aparte de cualquier otro proceso electoral en la historia del país.

Estas elecciones tienen un enfoque importante, porque se celebrarán a solo tres meses antes de las elecciones presidenciales, en las que los electores podrán elegir tanto el poder ejecutivo como el legislativo.

Donde serán elegidos a todos los funcionarios de los gobiernos locales (alcaldes, vicealcaldes, regidores, directores, subdirectores, y vocales en los municipios) en el país.

Los municipios están gobernados por ayuntamiento, estas son las instituciones políticas básicas de las demarcaciones. Los ayuntamientos tienen personalidad jurídica independiente y tienen dos órganos de gobierno, el Concejo Municipal, compuesto por el alcalde y una asamblea plenaria de concejales (el poder legislativo local) y la administración de la alcaldía dirigida por el alcalde (el ejecutivo). Los municipios a menudo se dividen en distritos municipales, estos se les conoce como (Junta Distrital), compuesto por un director de distrito (Director Distrital) y una asamblea de concejales de distrito (Vocales).

El alcalde y los regidores serán elegidos directamente por el voto popular.

Este artículo es propicio para exhortarles al pueblo dominicano, que acudan al sufragio de manera ordenada y entusiastas a los centros de votación para elegir a los candidatos a alcaldes/as y Regidores/as.