¿La recuperación del turismo en República Dominicana, de qué manera? #SDQPeriodicodominicano

Por Polón Vásquez

Pvasquez3570@yahoo.com

FILADELFIA, PA–La ubicación geográfica de República Dominicana como país pequeño que, posee durante el año un agradable clima tropical ha, permitido al gobierno central, a inversionistas nacionales y extranjeros modernizar e incentivar la llamada industria sin chimenea, el turismo nacional.

El gobierno dominicano, los inversionistas nacionales y extranjeros fueron muy inteligentes y visionarios al descubrir el potencial turístico en el 95 por ciento de las hermosas playas y otros puntos importantes de recreación sana en el interior de la nación caribeña.

Después que comenzó a disminuir la partida de cuota azucarera que, vendíamos anualmente que compraba Estados Unidos al país, no buscamos mercados alternativos para comercializar nuestra producción y tuvimos que comenzar a cerrar a algunos ingenios de los 23 que teníamos operando en la nación.

Como alternativa y salida viable a la situación económica que se había presentado, el gobierno central comenzó a crear las denominadas zonas francas, motivando con incentivos fiscales a los capitalistas-inversionistas y al mismo tiempo, promoviendo la industria del turismo.

“Estas dos ideas fueron geniales, muy buenas alternativas sustitutas y vitales introducidas por el gobierno de turno en ese entonces *Doctor Joaquín Balaguer*, para ir resolviendo paulatinamente el éxodo masivo de desempleo que habían generado el, cierre de algunos ingenios azucareros”.

En poco años, esas dos fuentes de producción nacional *Las zonas francas y la industria turística*, como fuentes de empleos y generadoras de ingresos económicos al (PIB), se reinicia nuevamente la regulación y el fortalecimiento de la economía nacional.

Luego de aparecer en el mundo, la mortífera pandemia del coronavirus, COVID 19, el turismo dominicano *La industria sin chimenea que sustituyó la producción azucarera*, inicio un proceso considerable de disminución de visitantes extranjeros al país por, temor a ser contagiados de la temible enfermedad.

Y no es para menos, al entender que si las potencias capitalistas como; Estados Unidos, Inglaterra, España, China, México, Francia, Alemania y otros no han podido frenar la propagación del COVID 19, que sería de un país pobre, tercermundista como República Dominicana.

“Por mas promoción y campaña nacional e internacional que haga el gobierno dominicano a través de su ministerio de turismo, la recuperación de éste importante sector de la economía nacional por ahora, será muy difícil por los efectos negativos y descontrol en la propagación de la pandemia del coronavirus en el país”, manifestó el epidemiólogo quisqueyano Bernardo Cervantes Ariza.

Por ahora, es aconsejable que el gobierno dominicano, los inversionistas nacionales y extranjeros del sector productivo, se enfoquen y fortalezcan una campaña de educación y concientización en toda la sociedad dominicana para que disminuyan los contagios y en ese mismo orden, puedan volver los turistas extranjeros al país.Inline image