ATENCIÓN: PRM somete ante TSA recurso contra resolución arrastre

ATENCIÓN: PRM somete ante TSA recurso contra resolución arrastre

SANTO DOMINGO, RD.- El Partido Revolucionario Moderno (PRM) inició ayer acciones legales contra la resolución de la Junta Central Electoral (JCE) que eliminó el arrastre en 26 provincias y lo mantuvo en otras seis, al depositar un recurso de nulidad ante el Tribunal Superior Administrativo (TSA).

“Hemos venido a cumplir con el país depositando una de las primeras acciones que vamos a ejercer en contra de la inconstitucional e ilegal resolución de la Junta que mantiene el arrastre en seis provincias”, manifestó Orlando Jorge Mera, delegado del PRM ante la JCE.

Reiteró que, en caso de ser necesario, ese partido acudirá a todas las instancias judiciales reclamando el derecho al voto directo “para que los ciudadanos pueden votar por el presidente, senador, diputado y alcalde de su preferencia independientemente del partido al que pertenezca”.

Impedirla de inmediato. Entre los documentos depositados también figura una solicitud de medida cautelar para impedir de inmediato la aplicación de la referida resolución en lo relativo al mantenimiento del arrastre; además de un recurso de amparo interpuesto por ciudadanos de las seis provincias donde se conservó esta modalidad de voto, alegando que se le han vulnerado derechos fundamentales con esa decisión del órgano electoral.

Competencia del TSA. El abogado perremeísta Sigmund Freud explicó que acudieron al Tribunal Superior Administrativo porque a este le compete conocer “toda acción dirigida a un acto administrativo dictado por la Junta Central Electoral”.

En el caso de la acción de amparo, Freud indicó que el Tribunal Constitucional ha establecido en tres sentencias que este tipo de acciones contra decisiones de la JCE deben ser conocidas en el TSA y no en el Tribunal Superior Electoral.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *