Cuota de género será cubierta con reservas

SANTO DOMINGO.- Las plazas reservadas a diputaciones provinciales por los partidos de la Liberación Dominicana (PLD) y Revolucionario Moderno (PRM) deberán ser suplidas en su mayoría tomando en cuenta la cuota de género para poder compensar con los resultados de las primarias.

Veinte candidaturas a la Cámara Baja del Congreso y que fueron reservadas por el PLD deberán ser llenadas tomando en cuenta el criterio de los porcentajes 40%, como mínimo y no más de 60% entre hombres y mujeres que establece la Ley de Partidos. En las provincias Santiago Rodríguez, Elías Piña, Bahoruco, Espaillat y San Juan, uno de los ganadores de la candidatura a diputado por el partido oficialista deberá ceder su postulación a una dama para completar la distribución de la cuota.

El PRM a su vez reservó un mayor número de puestos a diputados, lo que le permitirá un mayor rejuego a la hora de completar la cuota.

No obstante, de las 66 plazas a diputaciones provinciales que compitieron en las primarias 52 fueron ganadas por hombres.

La resolución

La Junta Central Electoral determinó mediante resolución la norma a seguir en cuanto a la distribución de las plazas a ser reservadas en los niveles municipal y congresual.

Los partidos políticos deberán postular por lo menos 466 hombres o mujeres y un máximo de 698 hombres o mujeres en total, cantidades que serán distribuidas por cada demarcación o circunscripción en los cargos de regidores, suplentes, vocales y diputados nacionales, del exterior, provinciales y al Parlacen.

— Legislación
La iniciativa de una cuota de género y de la juventud ha procurado mayor equidad en las postulaciones a cargos electivos. Por lo general los partidos han encontrado la forma de cumplirlas haciendo acuerdos con los afectados.