Dice PLD niega derecho a justicia; tras rechazar propuesta modificación Presupuesto

SANTO DOMINGO.- El diputado Wellington Arnaud Bisonó presentó, a nombre del Bloque del Partido Revolucionario Moderno (PRM), una propuesta de modificación al proyecto de ley de Presupuesto General del Estado para el 2017, con la finalidad consignarle al Poder Judicial el 2.665% de los ingresos internos tal como ordena la ley No. 194-04, sin embargo fue rechazada por los legisladores del Partido de la Liberación Dominicana (PLD).

“Con el rechazo a esta propuesta, el PLD demuestra una vez más que no quiere que haya en el país una justicia accesible, oportuna y gratuita para las personas, como lo establece el artículo 69, ordinal 1, de la Constitución de la República, sino que se siga impartiendo justicia en furgones”, exclamó.

La propuesta de modificación consistió en reducir varias partidas del Congreso Nacional y algunos ministerios como el de la Presidencia de la República, Relaciones Exteriores, Hacienda, Obras Públicas, Industria y Comercio, Economía, Planificación y Desarrollo, con los cuales se obtendría recursos ascendentes a RD$5,652 millones, que sumados a los RD$6,872 millones asignados en el proyecto al Poder Judicial, lograría que disponga un monto de RD$12,524 millones en el 2017.

Arnaud consideró que el PLD les niega a los jueces la posibilidad de disponer de un salario digno que les permita ejercer el sagrado deber de impartir justicia con independencia, perjudicando con esto la seguridad jurídica y por ende a la confianza en los inversionistas.

“Hoy el PLD demostró que no quiere un Poder Judicial realmente autónomo e independiente, mucho menos la creación de un verdadero Estado Social y Democrático de Derecho”, insistió.

En otro orden, el diputado Wellington Arnaud solicitó la eliminación del artículo 16 del proyecto de ley que dispone el cobro del 50 % del ITBIS en aduanas por considerarlo lesivo a la industria y a las medianas y pequeñas empresas, las cuales tendrán que cargar con un costo de capital financiero, afectándoles sensiblemente la competitividad a nivel interno y externo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *