JCE inicia trabajos para auditar sistema de votos

SANTO DOMINGO.-La Junta Central Electoral (JCE), inició ayer los trabajos de coordinación con rectores y técnicos de las universidades PUCMM, Intec, ITLA y Unibe para evaluar el sistema automatizado que se utilizará en las primarias del seis de octubre.

En la reunión se trató lo concerniente al examen previo que realizarán las universidades, a través de sus departamentos técnicos, sobre el modelo de votación automatizada.

Prioridad del estudio

El presidente de la JCE, Julio César Castaños Guzmán, reiteró en su solicitud a los técnicos de las universidades poner atención en el estudio a diferentes aspectos del sistema, como que garantiza el secreto del voto de los electores, funciona operativamente sin conexión a internet y qu e puede ser conectado a una red privada de prestadoras de servicios telefónicos al momento de dar el boletín cero, y que se proceda a la impresión y transmisión de los resultados.

Además, que quede demostrado que el sistema es auditable y comprobable, ya que la sumatoria de los votos físicos depositados en las urnas de las mesas de votación coinciden con lo expresado en el Acta Final de Resultados de las mesas.

En el encuentro participaron el reverendo Alfredo de la Cruz Baldera, rector de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM); Rolando Guzmán, rector del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (Intec); José Armando Tavárez, rector del Instituto Tecnológico de Las Américas (ITLA); Julio Amado Castaños, rector de la Universidad Iberoamericana (Unibe); Benjamín Alcántara, director de Tecnología de la Información de Unibe; Christopher Bonora, encargado de Ciber Seguridad Tecnológica de Unibe, y Erick Barinas, director de Tecnología de la Información de Intec.

En enero de este año los partidos Revolucionario Moderno, Revolucionario Dominicano, Alianza País y Opción Democrática solicitaron a la Junta realizar una auditoría técnica, con el objetivo de garantizar la diafanidad del proceso, a través de auditorías técnicas a los equipos, software, los códigos de los programas y al módulo de comunicación, entre otros.

En esa ocasión la JCE prometió dar respuesta a esas inquietudes.

Más del tema

FNP hace solicitud

La Fuerza Nacional Progresista solicitó ayer un estudio especializado y certificar cuanto antes al software del sistema que será usado el seis de octubre.

Leonelistas satisfechos

Rubén Maldonado, representante político de Leonel Fernández en la Junta, dijo que la auditoría da tranquilidad y confianza a cada uno de los votantes.