“Para hacer primarias abiertas en PLD hay que modificar los estatutos”

“Para hacer primarias abiertas en PLD hay que modificar los estatutos”

El miembro del Comité Político del PLD indicó que para modificar los estatutos de ese partido hay que convocar a un congreso interno, que ya está pautado para el 2020

SANTO DOMINGO, RD.-  El equipo político del expresidente Leonel Fernández descarta que haya sido el perdedor en el debate y aprobación de la Ley de Partidos.

Radhamés Jiménez, miembro del Comité Político y coordinador del equipo, precisó a Diario Libre que para aplicar primarias internas en el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) es necesario convocar a un Congreso interno y reformar los estatutos de esa organización.

—¿Las primarias abiertas se decidirían en el Comité Central?

Lo de la Ley es una página volteada. Si las proponen iría al Comité Central de acuerdo a lo que dice la ley. Nosotros no estamos defendiendo que sea cerrada ni que sea abierta, es lo que establezcan los estatutos, si se modifican los estatutos, que es el Congreso del partido que debe hacerlo, se establece que las primarias del PLD van a ser abiertas y con el padrón de la Junta Central Electoral no hay ningún problema. El único órgano del partido que tiene facultad para modificar los estatutos es el Congreso.

—¿Cuántos miembros componen el Congreso?

Conlleva toda la dirigencia incluyendo a los presidentes de comités intermedios de todo el país, son casi tres mil, más todos los miembros del Comité Central, también todos los presidentes municipales y los presidentes provinciales del partido.

Se convoca cada cinco años pero ahora está pautado para el 2020. No se puede convocar ahora.

—¿Ustedes prefieren primarias cerradas?

En el caso del compañero Leonel Fernández gana de cualquier manera, sea abierta o sea cerrada.

Las informaciones que estamos recabando de las personas que están registrando en los formularios y que ya estamos sobrepasando el millón, el 40% no son miembros del PLD. Estamos hablando de cerca de 500 mil personas que solo simpatizan con Leonel Fernández y no están inscritas en el PLD. La ventaja es por mucho en todos los lados, tanto dentro como fuera.

—¿Fue una derrota política para Fernández la de la Ley de Partidos?

Por el contrario, el 99% de lo que el compañero Leonel Fernández fue aprobado ahí.

Lo único con lo que nosotros no coincidíamos era con la coletilla de los órganos superiores, todo lo que el compañero Leonel Fernández proponía fue aprobado, entonces es una victoria.

—¿Cómo va el montaje la actividad del día 26 en el Palacio de los Deportes?

Eso va súper bien hay una motivación general de todos los compañeros en todo el país, la gente quiere venir hasta a pies.

Tenemos una actividad de evaluación que será el día 19 en el Hotel Lina a las 10:00 de la mañana donde van a participar todos los enlaces y coordinadores.

El fin de semana pasado hubo más de 60 mil compañeros en las calles de manera simultánea.

Eso es una maquinaria que no hay forma de detenerla, que no la tiene nadie en este país.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *