Acaí: beneficios y propiedades de este superalimento#SDQPeriodicodominicano

El acaí es un fruto pequeño de color morado oscuro que procede de la selva del norte de Brasil. Este fruto, proviene de la palmera Euterpe oleracea, que es de origen amazónico. De él, salen las conocidas bayas de acaí, aunque también acostumbran a llamarse azaí, açaí o incluso asaí.

Este ingrediente lo encontraremos mayormente en recetas que dicen tener un alto aporte de energía, en las que se evitan las conocidas ‘grasas malas’. Y es que, el acaí, es un fruto con muchos beneficios para la salud, tanto vitamínicos, como antioxidantes y antiinflamatorios.

Este pequeño fruto suele confundirse con un arándano. El hecho es que podrían ser primos hermanos, ya que ambos alimentos son muy parecidos en cuanto a aspecto físico: redondos, pequeños y de color morado oscuro.

La baya de acaí está formada en su 90% por semilla y hueso y el 10% restante de fruto es la pulpa. El sabor del acaí es inconfundible y muy diferente, pues es una mezcla entre la frambuesa y la uva, pero con un pequeño gusto a chocolate.

Definitivamente el acaí es un alimento que tiene muchos beneficios y propiedades, pues los propios indígenas lo utilizaban hace muchos siglos como un medicamento natural para tratar algunas enfermedades, muchas de ellas relacionadas con males digestivos.

Beneficios y propiedades del acaí
La Fundación Española de Nutrición (FEN) explica que consumir antioxidantes puede evitar o retrasar la aparición de enfermedades cardiovasculares e isquémicas. Además, también puede evitar el daño del ADN celular “que puede preceder a la conversión de una célula en cancerígena”. Posteriormente, un trabajo de la Universidad de Sao Paulo que se publicó en 2016, explicaba que estos antioxidantes se pueden obtener de las bayas de acaí.

Así el acaí tendría varios beneficios y propiedades:
-Previene el envejecimiento prematuro: este fruto tiene un alto contenido en antioxidantes. Se considera una superfruta, porque tiene uno de los ORAC más altos.

La Capacidad de Absorción de Radicales Libres de Oxígeno (ORAC) es utilizado por el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos como sistema de medición del potencial de antioxidantes. Un estudio de la Universidad de Tufts, en Boston, corrobró que consumir frutas o verduras con alto valor ORAC, puede ayudar a retrasar el envejecimiento, tanto del cerebro como del cuerpo.

-Aumenta la energía y la resistencia: el acaí tiene una alta concentración en hidratos de carbono, proteínas y grasa, por lo que es un alimento ideal para personas muy activas, según un studio realizado por el profesor Hervé Rogez, UCL Bélgica y UFPA Bélem, en el año 2000.

-Beneficioso para la diabetes: al ser un alimento de bajo índice glucémico, el estudio del profesor Hervé Rogez, UCL Bélgica y UFPA Bélem, del año 2000, indicó que es un alimento recomendable para los diabéticos.

-Refuerza el sistema inmunitario: la revista International Journal of Sports Medicine publicó un hallazgo que demuestra que el acaí contiene ácido elágico, un componente que ayuda a combatir bacterias y virus, siendo ideal para reforzar las defensas.

-Lucha contra el cáncer: un estudio realizado en la Universidad de Florida demostró que el extracto de bayas de acaí reduce células cancerígenas, por lo que las investigaciones afirman que hay una relación entre el consumo de frutas y hortalizas ricas en compuestos polifenólicos y la disminución de la incidencia de cánceres.

-Ayuda en las enfermedades cardiovasculares: según un estudio realizado por el profesor Hervé Rogez, UCL Bélgica y UFPA Bélem, en el año 2000, la presencia de fibra dietética, grasa monoinsaturada y fitoesteroles promueve la salud cardiovascular, algo que contiene el acaí.

Y es que incluir el acaí en la alimentación es una forma de mejorar en salud. Se trata de una fruta rica en antioxidantes y nutrientes, así como en fibra, proteína vegetal e hidratos. Este alimento sería favorable para personas que están a dieta, para fortalecer el sistema nervioso, para mejorar la calidad de sueño y para reducir el estrés. Así, el acaí se convierte en una fruta apta para todo el mundo, incluso veganos y vegetarianos.

Cómo tomar el acaí
Esta fruta carnosa se suele consumir en polvo, y es muy común consumirlo en zumos, batidos o smoothies. Además, también es habitual mezclarlo con otras frutas, consumirlo en helados, elaborar barritas energéticas o incluso en forma de aceite para aliñar ensaladas.

Actualmente, un plato que está muy de moda y que en muchos establecimientos de las grandes ciudades ya se prepara es el açaí bowl, que sería una combinación de una especie de yogur de acaí con trozos de frutas, pepitas de chocolate, muesli y frutos secos, que puede condimentarse también con miel.

El acaí es un pigmento natural sensible a la degradación, por lo que, como dirían nuestras madres, es importante que cuando se elabore, se consuma sin dejar pasar mucho tiempo.