ATENCIÓN: Triglicéridos bajos: ¿cuáles son las causas y qué debes hacer?

ATENCIÓN: Triglicéridos bajos: ¿cuáles son las causas y qué debes hacer?

El hipertiroidismo, la desnutrición y la ingesta de algunos fármacos, son algunas causas de los triglicéridos bajos. Conozcamos en este artículo cuáles son las otras condiciones responsables de que tengas mínimos niveles de este tipo de grasa y si debes preocuparte al respecto.

¿Cuáles son las causas de los triglicéridos bajos?

Tener valores de triglicéridos inferiores a 35 mg por dl indica que se tienen triglicéridos bajos, lo que requiere una evaluación médica más completa para hallar la causa de esto.

1. Hipertiroidismo

El hipertiroidismo se trata de una tiroides hiperactiva, glándula que produce hormonas en exceso y que con ello provoca una pérdida repentina de peso, cambios menstruales, mucho apetito, fatiga, sudoración y problemas para dormir, entre otros síntomas. 

La glándula tiroides es responsable de la producción de dos hormonas claves, T3 y T4, que regulan el metabolismo corporal. Cuando los niveles se elevan todo se encuentra aumentado: ritmo cardíaco, tránsito intestinal, nerviosismo, gasto energético (lo que lleva a perder mucho peso).

Otra de las consecuencias es tener los triglicéridos bajos debido al metabolismo acelerado. 

Un análisis de sangre pude determinar el nivel de hormonas que podría significar un problema de tiroides.

2. Desnutrición

Los trastornos que contribuyen a una inadecuada absorción de nutrientes a través de la comida y la falta de ingesta por no tener alimentos qué comer,  pueden conducir a la desnutrición.

La desnutrición crónica agotará la grasa de tu cuerpo contribuyendo a disminuir los triglicéridos. No solo eso, también habrá una pérdida de peso importante y déficit de todos los demás nutrientes.

Cáncer, depresión, pérdida de memoria, traumas e incapacidad para comer, son causas de la desnutrición.

3. Algunos medicamentos

Ácido nicotínico, estatinas, fenofibrato, asparaginasa, clofibrato y gemifibrozilo, son algunos medicamentos que pueden agotar la grasa del cuerpo y con ello provocar niveles bajos de triglicéridos. 

4. Dieta baja en grasas

Comer la cantidad correcta de grasa es clave para no aumentar y no disminuir los niveles de triglicéridos. No se comerá demasiada pero tampoco muy poca, pues es esencial para que el correcto funcionamiento del cuerpo humano.

Tu doctor debería hacer una evaluación más completa si a través de un examen te detecta niveles de triglicéridos bajos, pues de se debe corregir qué los hace disminuir.

5. Síndrome de malabsorción

En el síndrome de malabsorción el cuerpo tiene un problema al no absorber adecuadamente los nutrientes de los alimentos ingeridos. Si la grasa no se puede absorber, los niveles de triglicéridos podrían bajar.

¿Cuáles son las enfermedades de triglicéridos bajos?

Las enfermedades asociadas a triglicéridos bajos son: enfermedades tiroideas, sindromes de malaabsorción intestinal, síndrome de intestino corto, síndrome diarreico crónico y desnutrición.

¿Existe un tratamiento para los triglicéridos bajos?

Sí. Aunque siempre dependerá de la causa que debe ser identificada por un médico, un buen tratamiento puede ser la ingesta de vitamina E, complemento que hace que tu organismo emplee con más eficiencia el oxígeno que recibe. Con ello ayuda a mejorar la circulación de la sangre y tu resistencia física.

Esta es una vitamina esencial involucrada en la producción de energía y en la protección de las células de los radicales libres, compuestos que son el resultado de la transformación de los alimentos en energía.

¿Qué significa tener los triglicéridos bajos?

Los triglicéridos son un tipo de grasa que se encuentra normalmente en nuestro organismo, en diferentes tejidos y en la sangre. Es muy frecuente encontrar los niveles elevados de triglicéridos, debido a problemas de la dieta o enfermedades metabólicas. Las comidas chatarras y las dietas ricas en carbohidratos como harinas, tienden a provocas triglicéridos altos.

Pero, ¿los triglicéridos bajos qué indican?, si bien no es una situación tan riesgosa ni peligrosa como los triglicéridos altos, lo deseable es que tampoco los triglicéridos estén en niveles muy bajos. Es un hallazgo poco común, pero, los triglicéridos bajos pueden deberse a enfermedades tiroideas, problemas de absorción a nivel intestinal, dietas muy estrictas, pobres en carbohidratos y cualquier tipo de desnutrición o malnutrición.

¿Cuál es el mínimo de triglicéridos?

Los niveles mínimos de son 40 mg/dl. Aunque cada laboratorio usa un rango diferente, que usualmente colocan al momento de entregar los resultados.

Valores normales de triglicéridos

Los valores normales en sangre de triglicéridos oscilan entre 40 a 150 mg/dl

¿Cuáles son los valores normales de triglicéridos?

Los valores normales de triglicéridos se encuentran entre 35 y 150 mg por dl.

Estos son los rangos de los niveles de triglicéridos:

  • Normal: inferior a 150 miligramos por decilitro (mg / dL) o menos de 1.7 milimoles por litro (mmol / L).
  • Límite máximo permitido: de entre 150 a 199 mg / dL (1.8 a 2.2 mmol / L).
  • Nivel alto: de entre 200 a 499 mg / dL (2.3 a 5.6 mmol / L).
  • Nivel muy alto: 500 mg / dL o más (5.7 mmol / L o más).

Es importante que el examen de sangre se realice correctamente con el ayuno y las restricciones adecuadas. De no ser así, los resultados podrían ser inexactos.

Doctores recomiendan que los hombres y mujeres se practiquen pruebas de triglicéridos a partir de los 35 y 45 años, respectivamente.

Estas pueden comenzar a practicarse a partir de 20 o menos años para personas con diabetes, alta presión sanguínea, obesidad, fumadores y con antecedentes familiares de enfermedad cardíaca temprana.

Valores normales de triglicéridos en niños

Pero en niños, ¿cuánto es lo normal de triglicéridos? Las estadísticas indican que los valores normales varían con la edad y el sexo. Aunque las variaciones en cuanto al sexo son menores. No así pasa con la edad.

En niños menores de 1 año, se puede considerar normal un valor desde 45 hasta 140 mg/dl. En niños hasta los 14 años, las cifras normales oscilan entre 60 a 120 mg/dl.

Triglicéridos bajos, ¿me preocupo?

Sí, debes hacerlo porque no se descarta que niveles bajos de triglicéridos estén asociados a varias complicaciones de salud. Su deficiencia podría dejar desprotegido algunos órganos de tu cuerpo.

Estudios médicos han hallado que triglicéridos bajos podría aumentar riesgos en pacientes con insuficiencia cardíaca. 

También se ha estudiado un riesgo de mayor severidad  un accidente cerebrovascular cuando hay triglicéridos bajos. 

En contraste, se ha vinculado los triglicéridos bajos en pacientes diabéticos tipo 1, como indicador de mejor control metabólico.

Niveles bajos de este tipo de grasa también afecta la absorción de vitaminas involucradas en todos los procesos del cuerpo. Desde reciclaje del calcio hasta la producción de coágulos de sangre que resultan beneficiosos.

La resistencia a la insulina también puede ser una consecuencia de bajos niveles de triglicéridos. Ocurre cuando un incremento de la tasa metabólica elimina la insulina de tu sistema con los triglicéridos, más rápidamente.

Triglicéridos bajos, ¿cómo subirlos?

Aunque no hay alimento con capacidad suficiente para elevar por sí solo los niveles de triglicéridos, los que son ricos en grasas de origen animal como el pellejo del pollo, la leche entera, la mantequilla, los cortes de carne altos en grasa y los huevos, pueden favorecer a alterar positivamente estos niveles.

Los vegetales como el aguacate, aceites y cacahuates, también ayudan a este propósito.

Los triglicéridos en la sangre igualmente pueden ser alterados al comer excesivamente carbohidratos simples provenientes del azúcar, pan dulce y blanco, refrescos, jugos o al tomar bebidas alcohólicas.

La siguiente es una propuesta de dieta para la semana con la que podrías subir tus niveles de triglicéridos.

Lunes

Desayuno: cereales integrales, leche o yogur desnatado y un poco de fruta.

Almuerzo: guiso o salteado de alubias blancas con pescado blanco a la marinera, pan integral y fruta.

Cena: yogur o leche desnatada con ensalada con huevo y atún.

Martes

Desayuno: huevos revueltos, infusión y pan integral.

Almuerzo: salteado de verduras, salmón a la plancha y fruta.

Cena: yogur desnatado, sopa de verduras, frutos secos y cereal integral.

Miércoles 

Desayuno: pan integral con rodajas de tomate y aguacate con yogur o leche desnatada.

Almuerzo: patatas con champiñones, hummus (garbanzos) y fruta.

Cena: ensalada verde y pollo a la plancha.

Jueves

Desayuno: pan integral, infusión y jamón serrano.

Almuerzo: gambas, sepia y ensalada de tomate con pasta integral tibia con espárragos.

Cena: tortilla de atún y puré de verduras.

Viernes

Desayuno: cereal integral, leche o yogur desnatado y una fruta.

Almuerzo: pan integral, fruta y salteado de garbanzos con cardos y espinacas.

Cena: ensalada verde, lenguado a la plancha y yogur desnatado.

Sábado

Desayuno: pan integral, huevos revueltos e infusión.

Almuerzo: caldo casero, ­habas con jamón y fruta.

Cena: alcachofas salteadas y pollo a la plancha.

Domingo

Desayuno: pan integral, jamón serrano e infusión.

Almuerzo: arroz integral a la marinera y fruta.

Cena: pan integral, merluza a la plancha e infusión.

Si tengo los triglicéridos bajos me preocupo

Si tienes los triglicéridos disminuidos, por sí mismo no constituye un gran riesgo de salud. Importante es revisar otros parámetros metabólicos tanto clínicos como de laboratorio, que puedan indicar algún problema de salud.

También hay que revisar si estamos en un regimen de dieta, si hay una restricción muy severa de los hidratos de carbono.

En cualquier caso, los triglicéridos se pueden elevar hasta un rango normal, haciendo correcciones el la dieta o ajustando dosis tratamientos médicos hipolipemiantes.

¿Qué pasa si los triglicéridos están bajos?

Los triglicéridos bajos no representan un grave problema de salud, más aún cuando su elevación se logra rápidamente con ajustes en la dieta, salvo algunos casos severos de desnutrición o problemas de absorción intestinal.

El factor más importante es que hay que buscar la causa. Si estamos en un regimen de dieta para bajar de peso, pues debemos ajustar el consumo de carbohidratos, que debe estar muy bajo.

¿Qué afecta los triglicéridos en el cuerpo?

Los triglicéridos es una forma muy eficiente que tiene el organismo de almacenar energía, en forma de grasa, la cual puede ser utilizada en forma rápida. Sin embargo, su exceso puede aumentar los depósitos de grasa a nivel arterial y aumentar el riesgo de un evento cardiovascular isquémico o trombótico.

Síntomas de los triglicéridos bajos

No hay ningún síntoma que puede orientar a que los niveles de triglicéridos en sangre puedan estar bajos. La única manera de saberlo es hacer los exámenes de laboratorio de rutina donde se midan los triglicéridos.

Cáncer y triglicéridos bajos

Algunos pacientes con cáncer pueden experimentar disminución de triglicéridos en sangre durante su evolución, dado por una ingesta pobre o por cambios propio del metabolismo y tendencia a desnutrición en casos avanzados o con tratamientos debilitantes, o que pueden generar cuadros diarreicos y trastornos intestinales frecuentes.

Triglicéridos bajos como subirlos

Por suerte, los triglicéridos se puede subir con relativa facilidad, solo aumentando el consumo de carbohidratos, básicamente harinas, evitando las grasas trans y la comida chatarra.

¿Qué hacer si tengo los triglicéridos bajos y colesterol alto?

La dieta para corregir colesterol y triglicéridos son diferentes, a pesar que puedan tener algunos puntos de coincidencia. En el caso del colesterol alto, se deben restringir todo tipo de grasas y frituras, quesos, embutidos o fiambres, carnes rojas y de cerdo, huevos y chocolate.

Mientras que para subir los triglicéridos, solo hay que ajustar la ingesta de carbohidratos como las harinas, en forma discreta.

¿Qué medicamento se usa para triglicéridos bajos?

No hay medicamentos para subir los triglicéridos. Solo se deben realizar los ajustes de dieta, incorporando algunos tipos de alimentos con harinas, frutos secos y leguminosas.

Hay que revisar si una persona con triglicéridos bajos, está tomando algún medicamento que pueda provocar ese efecto secundario, de modo de ajustar dosis o sustituirlo.

Consecuencias de triglicéridos bajos

Las consecuencias de los triglicéridos bajos en forma permanente están relacionadas a fallas en el funcionamiento celular de algunos tejidos que necesitas de este componente para sus procesos metabólicos.

En cualquier caso, se debe combatir la causa que está originando los triglicéridos bajos, más que tratar los triglicéridos bajos en forma aislada.

¿Cómo es el examen de triglicéridos?

El examen de triglicéridos es muy sencillo. Se debe hacer luego de un ayuno que oscile entre 8 a 12 horas. La dieta previa a este periodo de ayuno de be ser la habitual y no es necesario tomar medidas especiales de dieta.

Al momento de realizar el examen de laboratorio siempre se sugiere hacer el perfil lipídico completo que incluya colesterol total y sus tres fracciones.

¿Qué pasa si tienes el colesterol bajo?

Si se trata de una medición puntual, los niveles bajos de colesterol tampoco generan mucha alarma.

Hay que tomar en cuento que hay tres tipos básicos de colesterol_ LDL . VLDL y HDL, e debemos cuantificar los niveles de cada uno.

El colesterol es importante mantenerlo a niveles normals ya que es necesario para formar membranas celulares, hormonas y en diferentes situaciones vitales.

Definición de triglicéridos

Los triglicéridos son ésteres derivados del glicerol y con tres ácidos grasos. Son el componente principal de muchos tipos de grasa tanto animal como vegetal. También se pueden mencionar como triacilglicerol.

Comparte este artículo con tus amigos en las redes sociales para que también conozcan cuáles son las causas de los triglicéridos bajos y más información al respecto.

FUENTE: laguiadelasvitaminas.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *