ATENCIÓN:¿Cómo saber si puedo tener diabetes? Esta prueba te lo dice

ATENCIÓN:¿Cómo saber si puedo tener diabetes? Esta prueba te lo dice

La diabetes nos preocupa a todos, pues se trata de una enfermedad crónica que puede afectar tu calidad de vida. Por lo tanto, seguro te interesaría leer que es posible “predecir” si tu riesgo a padecerla es alto. Si alguna vez te habías preguntado: ¿cómo saber si puedo tener diabetes? Esta prueba te lo dice.

¿Has escuchado que algunas personas se refieren a la diabetes tipo 2 como “el azúcar”? Esto es más común entre personas mayores y tiene mucho que ver con que en esta enfermedad los niveles de azúcar en sangre están muy elevados.

La razón es que, según el sitio MedlinePlus, el cuerpo no produce o no usa bien la insulina, hormona encargada de ayudar a la glucosa (azúcar) a entrar a las células para que la usen como energía, por lo tanto, ésta se acumula en la sangre. Lo que preocupa a la mayoría es que con el tiempo puede causar problemas en órganos como el corazón, ojos, riñones, nervios, encías y dientes.

Afortunadamente, una vez que se diagnostica es posible retrasar estas complicaciones, e incluso evitarlas, siguiendo el tratamiento al pie de la letra para mantener los niveles de azúcar saludables, por eso es importante poner atención a síntomas como éstos, en especial si estás en tus 30.

Sin embargo, la realidad es que la mejor acción frente a una enfermedad es la prevención. Una excelente forma de prevenir la diabetes es manteniendo un estilo de vida saludable, por ejemplo, evitando estos 9 hábitos que contribuyen a desarrollarla, pero también conociendo tu nivel de riesgo, pues si bien es cierto que prácticamente cualquiera puede desarrollarla, hay personas más propensas.

Entre ellas, quienes tienen una predisposición genética. Un ejemplo son quienes cuentan con antecedentes familiares (padre, madre o hermano la padecen), pues es posible heredar la predisposición y, si se suman otros factores, finalmente desarrollarla.

¿Cómo saber si puedo tener diabetes?

Por suerte, la ciencia cada vez avanza más, dándonos herramientas que nos permiten no sólo actuar contra las enfermedades, sino adelantarnos a ellas. En este caso, ya es posible conocer si tienes predisposición a padecerla con una sencilla prueba de saliva.

XplorADN es el nombre de esta prueba, creada por investigadores del Tec de Monterrey, a través de la cual es posible identificar pequeñas variaciones en el material genético que pueden descubrir características únicas de tu ADN. De esta forma sabrás si tienes tendencia a desarrollarla.

Crean test para conocer predisposición a la diabetes tipo 2

Lo mejor es que si esto se confirma, recibirás un reporte con recomendaciones de alimentación (como estos alimentos que te ayudan a prevenir la diabetes), actividad física y otras estrategias para reducir tu riesgo de desarrollarla, pues estudios demuestran que un cambio en tu estilo de vida puede retrasar su aparición hasta 10 años.

Por si fuera poco, esta prueba también te permite conocer tu predisposición a tener obesidad.

Definitivamente, se trata de un método innovador y eficaz para prevenir un padecimiento que ha ido en aumento en los últimos años. Tómalo en cuenta como parte de tu próximo chequeo médico, sin embargo, la clave siempre será cuidar tu salud y llevar un estilo de vida saludable, pues aunque te dijeran que no tienes la predisposición genética, no significa que no puedas desarrollarla.

¿Qué te ha parecido?

SomosDeQuisqueya