¿Cuidas bien tu contorno de ojos?

El contorno de ojos es la zona donde antes se perciben los signos de la edad. Protegerlo del frío y del sol mitiga ese rastro que delata el paso del tiempo.
El contorno de ojos es el auténtico delator del paso del tiempo. Su finísima piel tatúa gestos y marca el paso de los años de exposición al sol de una manera rápida, sin contemplaciones. Si no ponemos freno, a veces no hay vuelta atrás.
Piel frágil. Eva Raya, cosmetóloga y cofundadora del portal de belleza de cosmética natural “Alice in Beautyland”, explica que “la piel del contorno de ojos dispone de menos glándulas sebáceas, es de 5 a 10 veces más fina que la del resto del óvalo facial”.
Es decir, es una piel frágil y sensible, “que manifiesta las líneas de expresión de manera rápida a causa de la pérdida de colágeno”, indica.
Sin embargo, añade que, “responde bien a los cuidados preventivos y tratantes, una razón por la que las cremas para el contorno de ojos son siempre fórmulas más ligeras, con activos específicos para tensar, aclarar, iluminar y drenar”.
Ingredientes recomendables. Entre los ingredientes más recomendables para el contorno de ojos se encuentran “el ácido hialurónico fragmentado, esencial contra la formación de arrugas por su capacidad de retener agua”, indica Alexander Scholz, creador de la firma alemana Muti, basada en fórmulas muy concentradas.
“También el aceite de aguacate, muy nutritivo, que contiene retinol y vitamina C, ingredientes muy confiables para iluminar la piel cuando se usa regularmente. Como antioxidante, este aceite neutraliza el impacto de los radicales libres, protegiendo la piel del envejecimiento causado por factores ambientales como la radiación solar y la contaminación”, añade.
También incide en que este productor “estimula la síntesis de colágeno, lo que deriva en una piel más suave y jugosa”.
Rutina de cuidados. “Muchos olvidan que la rutina en el cuidado del contorno de ojos va después de una buena limpieza facial y tras el tónico o sérum y antes de la crema hidratante”, comenta Eva Raya. “Lo ideal es aplicarla con toquecitos suaves sobre el hueso de la cuenca del ojo”, añade.
Los especialistas de Skin Generics consideran que el contorno de ojos es el gran olvidado de la rutina facial e incorporarlo “marca un antes y un después al lograr, gracias a la cosmética, un aspecto más descansado y fresco en la mirada, al trabajar sobre las ojeras o las patas de gallo”.
Aunque los expertos aconsejan comenzar a utilizar contorno de ojos a partir de los 25 años, los treinta serían el punto de inflexión del que es mejor no pasar, y elegir la fórmula que mejor se adapte al problema que queramos tratar: ojeras marcadas, patas de gallo o bolsas.
Desecha bolsas. El doctor David A. Colbert, dermatólogo y creador de Colbert MD, asegura que la idea de utilizar un contorno de ojos significa “asumir el paso del tiempo y, cuanto antes nos demos cuenta de ello, mejor”.
Colbert avanza tres puntos para inclinar la balanza hacia el cuidado de esta zona del rostro. Lo primero es que reduce la hinchazón; la segunda razón tiene que ver con desechar las bolsas y tercero “es una manera de ganar en confianza”, indica.
El médico propone una crema Phytoactive Anti-Aging Eye Cream con potentes activos como el Royal Fem Skincare Complex, además de ácido hialurónico, la vitamina C y la vitamina E, para lograr un efecto de larga duración.
Los laboratorios Uriage disponen de la línea Age Protect, inspirada en la “medicina estética”, según comentan. Se trata de un cuidado multicorrección que actúa sobre los signos de la edad incorporando ácido hialurónico, que actúa sobre arrugas visibles de patas de gallo, además de ser un elemento de acción específica de contorno de ojos para todo tipo de pieles: con acción antiojeras y antibolsas para una aplicación diaria de mañana y noche.