De vuelta a CLASES ideas de meriendas saludables y sabrosas

Los niños adoran las meriendas! La lonchera de tus hijos no tiene que incluir papitas fritas, dulces, galletas y refrescos de soda, los cuales rebosan de calorías vacías, tienen poco valor nutricional e incluyen una gran cantidad de ingredientes dañinos para la salud, como azúcares, sal, grasas saturadas, aditivos y colorantes artificiales.
¡Sí! Sabemos que las madres de hoy están muy ocupadas, tienen muchos desafíos profesionales y que lo más fácil y rápido sería abrir la despensa y llenar la lonchera de meriendas en bolsitas. Sin embargo, no es lo saludable para los niños.
La nutrición de tu hijo será importante siempre, pero durante los primeros años es esencial para su salud futura. Este es el momento en que su cerebro y otros órganos vitales se están desarrollando, así que hay que procurar que lo que consuman sea lo más beneficioso posible.
Lo esencial es la organización, elaborar un menú semanal tomando en cuenta que la lonchera de cada día debe proveerle vitaminas, minerales y energía, pero no te preocupes, meriendas saludables no necesariamente implican una preparación larga o complicada.
1. Tips
La merienda de los niños en edad escolar debe incluir todos los días lácteos, cereales y frutas.
2. Bebidas
Lo mejor es agua y jugos naturales bajos en azúcar.

Recetas
Barritas de cereales con “chocolate chips”

1 taza de copos de avena
1/4 de taza de arroz inflado
1/2 taza de azúcar
1/2 barrita de mantequilla o margarina
1 taza de miel
1 taza de chispas de chocolate
Preparación. En una cazuela, derretir la mantequilla. Añadir la miel y el azúcar, remover hasta que se caramelice. Agregar los cereales y el arroz inflado, mezclar bien hasta formar una masa homogénea y de tacto pegajoso. Untar de mantequilla o margarina un molde rectangular y verter en él la mezcla, extendiéndola bien para que quede repartida de forma homogénea. Echar los “chips” de chocolate, distribuyéndolos por la superficie. Apretar ligeramente con una espátula para que queden pegados. Dejar que entibie, cortar las barritas del tamaño que se prefiera con ayuda de un cuchillo. Esperar hasta que enfríen completamente.

Sándwich integral de pavo y queso

2 rebanadas de pan de molde integral
3 lonchas de pavo
1 loncha de queso
Queso de untar
Lechuga
Preparación. Lavar bien la lechuga, escurrirla y cortar un par de hojas en tiras finas. Untar el queso en el pan de molde. Si prefiere, puede usar queso normal, ponerlo en un bol y añadir las especias que más le gusten antes de extenderlo sobre el pan. Colocar la lechuga, el pavo, la loncha de queso y cerrar el sándwich. Para que sea más fácil de comer, puedes cortarlo por la mitad.

Rollitos de jamón y queso

4 tortillas mexicanas
4 cucharadas soperas de queso fresco
4 lonchas finas de jamón de york
Sal y pimienta
Preparación. Cortar el aguacate por la mitad y quitarle la semilla. Quitar la pulpa del aguacate y hacerla puré con un tenedor. Untar una tortilla mexicana con queso fresco. Poner encima una loncha de jamón y una capa de aguacate. Enrollar la tortilla y cortarla en rollitos. Hacer lo mismo con las demás tortillas y colocar los rollitos en una fuente.

Bocadillo de atún

1 barra de pan
2 latas de atún
Lechuga
Mayonesa
Aceite de oliva
Sal
Preparación. Cortar la barra de pan en los trozos que se desee. Abrirlos por la mitad y reservar. Abrir las latas de atún y escurrir el aceite. “Desmigarlo” en un bol. Añadir mayonesa al gusto, formando una pasta. Lavar bien los berros, escurrir y reservar. Lavar el tomate, y cortarlo en rodajas finas. Montar el bocadillo: poner unas gotas de aceite de oliva en el pan, colocar los berros, las rodajas de tomate, los espárragos y finalmente el atún y la mayonesa.

Macedonia o ensalada de frutas

2 kiwis
2 fresas
El zumo de 1/2 naranja
1 cucharada de miel
2 manzanas
2 melocotones de viña
2 guineos maduros
1/2 melón
1 yogur natural sin azúcar (opcional)
Preparación. En un bol, exprimir la naranja y mezclar con la miel; pelar y trocear las frutas. Colocar el yogur aparte para que el niño la mezcle al momento de comerla.

Batido de avena con frutas

1 taza de fresas frescas
2 unidades de banano
1 taza de leche de almendras
1 taza de avena en hojuelas
2 manzanas verdes
1 cucharadita de canela
Preparación. Cocinar la avena con dos tazas de agua. Cuando esté lista, dejar enfriar y procesar en una licuadora junto con las fresas picadas. Cortar las manzanas en cuadros y añadir la leche de almendras a la licuadora. Licuar hasta integrar los ingredientes. Añadir los bananos (guineos) en rodajas y volver a encender la licuadora para terminar el batido saludable. Si queda muy espeso puede añadir un poco más de leche de almendra. La textura de esta bebida para deportistas es al gusto.