Diez razones por las que debe consumir magnesio

La mayoría de las veces se escucha hablar de tal o cual mineral, pero no siempre se pone atención a la importancia que éste tiene para el funcionamiento del organismo, su beneficio para los distintos órganos que los componen.
Es el caso del magnesio, el cual según las indicaciones médicas es el cuarto mineral más abundante en el cuerpo humano, y un nutriente esencial para el buen funcionamiento y la salud del cerebro y el organismo en general.
Así lo afirma la doctora Hilda J. Escaño Mieses, endocrinóloga y nutricionista, quien afirma que el magnesio (Mg) es un elemento biológico esencial que se encuentra principalmente en los huesos (52%), en las células musculares (28%), el tejido blando (19%), suero (0.3%) y en los glóbulos rojos (0.5%).

La especialista en endocrinología y nutrición, avalada por el Hospital Central de la Defensa, Madrid, España, cita diez razones por las cuales es beneficioso para la salud consumir magnesio.
1. Indica que las personas que ingieren mayor cantidad de este mineral diariamente suelen tener un menor riesgo de padecer de diabetes del tipo 2, ya que el magnesio ayuda al cuerpo a procesar el azúcar y aumenta la sensibilidad a la insulina.
2. Afirma la dra. Escaño Mieses que el magnesio es importante para mantener los huesos sanos.
3. “El magnesio está implicado tanto en la relajación como en la contracción del músculo, cuando este mineral está por debajo de los valores recomendados puede derivar en lesiones musculares en forma de calambre, esguince, fisura o mialgia”, añade.

4. Precisa la experta en nutrición, que una baja ingesta de magnesio podría vincularse a la inflamación crónica, que es uno de los conductores del envejecimiento, la obesidad y las enfermedades crónicas.
5. ”El magnesio puede ayudar a prevenir las migrañas dolorosas y debilitantes, que producen náuseas, vómitos, sensibilidad a la luz y al ruido. Algunos investigadores creen que las personas que sufren de migrañas son más propensas que otras a padecer deficiencia de magnesio”, indica.
6. “El magnesio mejora la función del intestino, llegando a ser de ayuda en los pacientes que sufren de estreñimiento”, asevera.
7. Indica la facultativa, que este elemento mejora los síntomas del síndrome premenstrual (SPM), que es uno de los trastornos más comunes entre las mujeres en edad fértil.
8. “El magnesio ayuda a paliar los síntomas de la depresión y la ansiedad, según un estudio publicado por la Universidad de Vermont, tomar una cantidad determinada al día de este mineral beneficia a las personas que padecen estos trastornos”, revela Escaño Mieses.
9. En cuanto a las vitaminas que posee el magnesio, la especialista afirma que este contribuye a regular niveles óptimos de vitamina D. “Cuando el cuerpo tiene niveles deficientes de este elemento, no puede utilizar adecuadamente la cantidad suplementaria de vitamina D”, indica.
10. Es esencialmente importante el consumo de magnesio, afirma la nutricionista, ya que este funciona como un antiácido, que administra en forma de carbonato de magnesio, con un ph más alcalino, muy eficaz para neutralizar el ácido estomacal.
Deficiencia de magnesio. Puede producir desde convulsiones, irritabilidad, disminución del apetito y debilidad muscular.
“Es importante mantener una dieta balanceada y equilibrada, y darle la importancia a este micronutriente que tantos beneficios aporta a la salud”, concluye la endocrinóloga y nutricionista Escaño Mieses.

Alimentos que contienen magnesio
Aunque existen múltiples suplementos de magnesio en el mercado , es preferible obtenerlo de manera natural a través de la dieta diaria regular, entre los alimentos en los que se encuentra esdte mineral están: Trigo integral, espinaca y todos vegetales y verduras de hojas verdes oscuras. También en la quinoa, almendras, semillas de cajuil, pistachos, semillas de lino, ajonjolí, tofu y derivados de la soya, habichuelas negras, aguacate, mantequilla de maní, chocolate negro, toronja y limón. La ingesta diaria recomendada de magnesio es de 320 a 420 mg .