El 31% de los escolares dominicanos padece de sobrepeso y obesidad, revela estudio#SDQPeriodicodominicano TV

Santo Domingo. El 31% de los escolares dominicanos padece de sobrepeso y obesidad. Así lo indica el reciente estudio “Estado Nutricional de los Escolares Beneficiarios del Programa de Alimentación Escolar de República Dominicana”. La investigación fue realizada por el Instituto Nacional de Bienestar Estudiantil (Inabie) y el Ministerio de Salud Pública.

Ante esta realidad, Inabie ha adoptado, dentro de sus lineamientos y productos que compra a suplidores, alimentos bajos en azúcar, reducidos en grasas y sodio.

Asimismo, la entidad se encuentra en evaluación de nuevas alternativas de merienda más saludables.
También en desarrollar nuevos productos de panificación para el desayuno, inclusión de frutas frescas, entre otras medidas.

El accionar del Inabie
Las medidas son informadas a propósito del Día Mundial de la Obesidad, que se celebra cada 4 de marzo. El objetivo es concienciar a la población sobre las repercusiones de esta epidemia en la salud del individuo. También fortalecer el mensaje de adoptar una alimentación y estilo de vida saludable..

Inabie también ejecuta acciones en busca de disminuir el índice de obesidad y sobrepeso en la población estudiantil del sistema público nacional.

La entidad realiza acciones coordinadas con otras instituciones gubernamentales y no gubernamentales. Estas permiten el desarrollo de un plan de intervenciones para la promoción de estilo de vida saludable y actividad física. Se siguen las recomendaciones establecidas por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Por igual, el equipo técnico de nutrición lleva a cabo un programa de educación alimentaria y nutricional permanente que alcanza a los escolares, docentes y familias. Durante el año 2022, este permitió la concientización de 97,747 beneficiarios.

“Esta no es una problemática exclusiva de los centros educativos, sino del país y del mundo. Cifras publicadas por el Ministerio de Salud Pública establecen que un 70% de nuestra población está afectada por el sobrepeso y la obesidad. Asimismo, la Organización Mundial de la Salud estimó que, por primera vez durante el 2022, el exceso de peso sobrepasaría la insuficiencia ponderal en la población escolar a nivel mundial”. Esto acotó la doctora Ana Carolina Báez, directora de Formulación y Evaluación Nutricional del Inabie.

Báez añadió que por esta situación el Inabie promueve desde las aulas a una alimentación y un estilo de vida más saludable. Son los pilares fundamentales para prevenir y combatir este problema.

“Nuestros niños deben crecer conociendo qué es un estilo de vida saludable. Asimismo, queremos incentivar a que la sociedad se empodere de este tema. Que conozca que con pequeñas acciones día a día podemos evitar que la obesidad y el sobrepeso siga afectando a nuestra población. Estos es que le provoque enfermedades crónicas no transmisibles”, puntualizó.

Jornada simultánea de educación
A propósito del Día Mundial de la Obesidad, la Dirección de Formulación y Evaluación Nutricional de la institución ejecuta durante el mes de marzo charlas y actividades educativas. Esto se hace de manera simultánea en centros educativos a nivel nacional. Allí los participantes pueden conocer diferentes formas de llevar una vida saludable mediante una alimentación adecuada, balanceada y nutritiva.

De estas, más de 40 charlas se efectuaron durante los días jueves y viernes en las localidades de San José de las Matas, Villa Tapia, Villa Trina y Puerto Plata. También en Santiago, Monte Plata, Hermanas Mirabal, Bahoruco, Higüey, La Vega, Espaillat y Monseñor Nouel. Así también en demarcaciones de Santo Domingo como Villa Liberación, La Ciénaga, Marginal Las Américas, Villa Mella, El Almirante, Villa Faro, entre otras.

La institución enfatizó que busca asegurar el acceso, permanencia y progreso académico de la comunidad estudiantil preuniversitaria más vulnerable del sistema público de educación. Esto mediante la estructuración de un sistema de protección social integral que asegure la cobertura de sus necesidades básicas. Entre ellas se destacan, salud física y mental, así como también alimentación y nutrición.

Sobre la Obesidad
La obesidad es uno de los principales factores de riesgo para numerosas enfermedades crónicas. Se incluye la diabetes, enfermedades cardiovasculares, como la hipertensión y accidentes cerebrovasculares. También varios tipos de cáncer. Los niños con sobrepeso tienen un mayor riesgo de ser obesos, presentar muerte prematura, disminución de la calidad de vida y discapacidad en la edad adulta.

Created with Visual Composer