Enlace entre salud bucal, neumonía y Covid-19 #SDQPeriodicodominicano

Es posible que hayas escuchado que una mala higiene oral aparte de generar problemas bucales puede también desencadenar otras enfermedades. Existe una relación entre las enfermedades orales y las enfermedades cardíacas, algunos tipos de cáncer y neumonía.

Estudios científicos han demostrado que las bacterias orales juegan un papel importante en el desarrollo de una neumonía. Un estudio de la Universidad de la Mancomunidad de Virginia en Richmond (EE.UU.), estipuló que las personas que nunca van al odontólogo tienen un 86% de riesgo mayor en desarrollar neumonía que aquellas que acuden 2 veces al año a la consulta. Otro estudio realizado por investigadores de la Universidad de Nihan (Tokyo), encontró una relación estadísticamente significativa entre dormir con una prótesis dental removible puesta y la neumonía, así como también la mala higiene de dichas prótesis.

Contemplando lo anterior expuesto y sabiendo que el Covid-19 en numerosos pacientes presenta complicaciones a nivel pulmonar, desarrollando neumonía; es propicio evitar que un descuido en la higiene oral cause problemas pulmonares para que luego si se contrae el coronavirus, el cuadro clínico y su desenlace no sean mortales.

Por tanto, ahora más que nunca es esencial mantener una excelente higiene oral en casa, y acudir mínimo 2 veces al año a tu dentista. Aquellos pacientes que portan prótesis removibles deberán tener estricta higiene y retirárselas para dormir.

Dios te bendiga abundantemente.

Página web: yameldental.com

Facebook: Dra. Yamel Villabrille

Instagram: yamelvillabrille