¿Es posible disminuir incidencia diabetes II? #SDQPeriodicodominicano

SANTO DOMINGO.-Desde el 14 de noviembre de 1991 se celebra la campaña de concienciación sobre diabetes más importante del mundo.

La misma está impulsada por el creciente aumento en el número de sus casos: un incremento del 290 % del año 1980 al 2014.

De acuerdo con la doctora Jorgelina Durán, gerente de Atención Primaria, Primera ARS de Humano, esta enfermedad fue responsable directamente de 1.6 millones de muertes en el 2016, y la buena noticia es que tomando acciones de manera oportuna sobre sus factores de riesgo se puede prevenir o retrasar su aparición.

Destaca que es curioso que no es hasta el año 2007 en el que la ONU lo celebra oficialmente como Día Mundial de la Diabetes y muchos se preguntarán: ¿Qué tiene de especial el 14 de noviembre? Y es que la fecha no fue seleccionada al azar, coincide con el aniversario en que Frederick Banting, médico e investigador canadiense ganador del premio Nobel de Fisiología y Medicina, descubre la hormona insulina, la cual cambió el curso en el tratamiento de esta patología.

Desde entonces, la efeméride se celebra en más de 160 países con el propósito dar a conocer todo lo relacionado a su causa, síntomas, complicaciones y tratamiento.

En este sentido dice: “Si me preguntan: ¿Es posible disminuir la incidencia de la Diabetes tipo II? Mi respuesta sería sin lugar a duda que sí, pero conllevaría realizar un gran esfuerzo, no solo de organizaciones como las Naciones Unidas o la Organización Mundial de la Salud, sino también de los gobiernos y de todas las instituciones que manejan en sus agendas el tema de la salud”.

La campaña

— Educación es vital
El lema de 2020 destaca el rol del personal de enfermería en el cuidado de la gente. El programa Humano en Salud Promoción y Prevención Integral ofrece herramientas a afiliados en la gestión de sus factores de riesgo.