Especialista afirma mujeres vivirán con menopausia un tercio de sus vidas por la longevidad

El doctor Owen Montgomery, miembro destacado del Colegio Americano de Ginecólogos Obstetras (Facog) y director del Departamento de Ginecología y Obstetricia de la Facultad de Medicina de la Universidad de Drexel, de Pennsylvania, afirmó que por el incremento en la expectativa de vida las mujeres vivirán con menopausia, en promedio, más de un tercio de su existencia.
“En la última década la profesión del ginecobstetra ha actualizado sus protocolos y procedimientos ante esta nueva realidad”, expresó el destacado galeno norteamericano al pronunciar la conferencia magistral “Menopausia: el consenso de los expertos”, en una cena en el hotel Barceló Santo Domingo, ofrecida a la membresía de la Sección Dominicana del Colegio Americano de Ginecólogos Obstetras (Acog).
En la disertación del ginecólogo obstetra participaron directivos y miembros activos de Acog, contó con el apoyo de la Sociedad Dominicana de Ginecología y Obstetricia y el patrocinio de Amadita Laboratorio Clínico, Grupo Mercasid y Procaps Laboratorio Farmacéutico.
Sobre la Evolución del Consenso de los Expertos sobre la Menopausia
owen-montgomery-director-ginecologia-universidad-de-drexel-pennsylvaniaEl doctor Montgomery indicó que la calidad de vida individual de cada mujer es el factor clave al momento de personalizar la gestión de esta transición de su vida, y señaló que la salud de cada paciente en conjunto con los factores de riesgo, entre los que citó la trombosis venosa profunda (coágulos en las piernas), la enfermedad coronaria (infartos y pre-infartos del corazón), el accidente cerebro vascular (derrame cerebral), el cáncer de mamas, entre otros.
El experto manifestó que éstos son los insumos primarios para la decisión de los galenos al diseñar la estrategia de tratamiento de los síntomas con el propósito principal de mejorar la calidad de vida de las mujeres.
En cuanto a la declaración de las terapias de reemplazo hormonal aprobadas por el Food and Drug Administration (FDA) en el 2007, dijo que ésta constituye el tratamiento de primera línea para el alivio de síntomas vasomotores en candidatas apropiadas, sirve para prevenir pérdida ósea y reducir el riesgo de fracturas, y que es recomendada para las mujeres con hipogonadismo, insuficiencia ovárica prematura o menopausia quirúrgica en ausencia de contraindicaciones.
Por último, el doctor Montgomery añadió que la Asociación de Profesores de Ginecología y Obstetricia (Apgo por sus siglas en inglés) y el Consejo de Educación de Residentes de Ginecología y Obstetricia (Creog) recomiendan que el diagnóstico y tratamiento de la amplia etapa post-reproductiva de la mujer es muy necesaria como parte del entrenamiento de las residencias en Ginecología y Obstetricia.
El director del Departamento de Ginecología y Obstetricia de la Facultad de Medicina de la Universidad de Drexel, de Pennsylvania, señaló que en su hospital los residentes tienen la oportunidad de pasar por entrenamientos específicos sobre Menopausia que consisten en varias rotaciones dentro de un currículo de 2 años, el cual incluye elementos académicos, clínicos y simulación estandarizada de pacientes. Así mismo, los residentes y maestros interesados pueden involucrarse en investigaciones básicas y clínicas.