Japón entrega equipos para fabricación de prótesis #SDQPeriodicodominicano

POR HELEN JAQUEZ
SANTO DOMINGO.- La Asociación Dominicana de Rehabilitación (ADR) recibió el Robot Víctor Compact para el diseño y manufactura de prótesis donado por el Programa de Asistencia Económica No Reembolsable para Proyectos Comunitarios de Seguridad Humana de la Embajada del Japón,

Este aporte, equivalente a US$177,069.00, ayuda a mejorar el desempeño funcional de personas con amputaciones en la República Dominicana y contribuye a eficientizar el proceso de toma de medida, diseño y manufactura de prótesis, así como también a reducir los tiempos de fabricación y entrega.

El acto de entrega contó con la presencia del Embajador del Japón, Hiroyuki Makiuchi; Celso Marranzini, presidente de la Junta Directiva Nacional de la ADR y Augusto Sandino, Vicepresidente de la Junta Nacional de la ADR.

Makiuchi expresó que el Gobierno del Japón desea contribuir al mejoramiento y desarrollo de la sociedad dominicana y al mismo tiempo, estrechar aún más los lazos de amistad y cooperación existentes entre ambas naciones.

Además, valoró la colaboración que el gobierno de Japón ofrece al país a través de su embajada y Agencia de Cooperación Internacional (JICA); y resaltó que la nación asiática ha sido una excelente aliada de la ADR durante su trayectoria de 58 años.

Asistieron Hana González, asesora de Proyectos de la embajada de Japón; Yoshimi Ikezawa, asesora de Proyectos de la embajada de Japón; Miki Yanagisawa, Coordinadora del Programa de Voluntarios la Agencia de Cooperación Internacional de Japón en el país, (JICA); así como de los miembros de la Junta Nacional, directores y gerentes de la ADR.

Sobre el robot

El Robot Víctor Compact es el primero en el país en el género de la tecnología robótica para la manufactura de prótesis y órtesis ortopédicas. A diferencia de otras técnicas de manufactura convencionales, este nuevo proceso, conocido como Manufactura Aditiva o modelado de un archivo 3D a través de una máquina o robot, permite el libre diseño y personalización del producto. Además, de que hace posible obtener geométricas complejas sin necesidad de moldes o matrices de fabricación. protectores.

Desde los inicios del Laboratorio Ortopédico en el 1978 al mes de septiembre 2020, se ha logrado la dotación de prótesis a 5,570 personas con amputaciones, para un promedio anualizado de 139 prótesis, pasando en los últimos cinco años a un promedio de 311 prótesis; así como un promedio anual de 207 componentes protésicos y 6,800 órtesis. Con el proceso automatizado se proyecta duplicar la capacidad de producción, en respuesta a la creciente demanda.