¡Mi pareja! Debe ser una elección voluntaria escoger y dejarse escoger #SDQPeriodicodominicano

SANTO DOMINGO.-Muchas personas aún no tienen claro lo que es estar en una relación de pareja. Algunos hablan de relaciones, sin tomar en cuenta el trasfondo de lo que esto implica y como si fuera la misión natural de la vida de un ser humano.

Vivir en pareja es y seguirá siendo, según el terapeuta de pareja y sexólogo Ramón Emilio Almánzar, una decisión muy personal.

“Lamentablemente, el aprendizaje familiar le va planteando a las hembras y a los varones un estilo de vida conyugal, que no necesariamente se deja a la libre elección, sino que más bien se plantea como un compromiso con la sociedad y la familia, es como adquirir una deuda por el simple hecho de estar vivos, la cual se paga formando posteriormente una relación y una familia”, explica el psicólogo del Centro Vida y Familia.

El eje transversal
Almánzar afirma que pocas personas reflexionan su posición personal dentro de una relación de pareja, a la luz de que está escogiendo a un compañero/compañera para que lo acompañe en la vida, no para “tener una familia”, ni para “tener hijos”, tampoco para comprar “una linda casa”, acciones que solo son una parte opcional y muy linda del proyecto, si así se decide hacer.

Pero al final, el eje transversal que debe llevar a tener una relación, es querer tener esa compañía en tu vida, para compartir tus días y las cosas de tu vida.

El especialista indica que de esta forma las personas entenderían mejor su decisión de tener pareja, y resolverán mejor las diferencias que se presenten.

No es una obligación estar juntos, ni es un compromiso vital, es una elección voluntaria escoger y dejarse escoger, y debe, siempre, ser la opción del acompañamiento la que guíe los pasos de la relación que escojas tener con una persona.

“Si de verdad quieres una relación de pareja, para satisfacer el sentido de lo que para ti es importante, pues trata sobremanera de tener la mejor relación de pareja del mundo, y trata, sobre todo, de escoger a una persona que también tenga ese mismo sentido de visión conyugal, porque el éxito estaría altamente garantizado”, sostuvo.

Una elección voluntaria de lo que quieres
— La paz no se negocia
La paz, la tranquilidad y la estabilidad emocional de una persona siempre deben ir en consonancia con lo que realmente quiere vivir en su vida.