Salud bucal: Fiestas navideñas y salud oral

La prevención en el área de la salud oral se sostiene en tres pilares: correcta higiene, sana alimentación y visita periódica al dentista.
Las fiestas navideñas y de fin de año se caracterizan por compartir con familiares y amigos, lo cual implica comida y bebidas fuera de la hora y lejos de las cantidades acostumbradas; de hecho, es muy común que la familia tome vacaciones, siendo este otro factor que cambia la rutina del diario vivir.

El objetivo no es que se cambien las tradiciones festivas; al contrario, es afianzar en las nuevas generaciones nuestra esencia y costumbres, pero tomando medidas que ayuden a mantener la salud oral.

Antes de emprender un viaje de vacaciones es importante chequear con su odontólogo cualquier molestia o realizarse su profilaxis, si corresponde, así se previene tener que acudir por una emergencia a un dentista desconocido.

Otras medidas a tomar en cuenta: Adquirir un kit de higiene oral tipo viajero, que se convierta en su fiel acompañante, de modo que pueda higienizarse en el momento que lo necesite.
Si le gustan las gomas de mascar, búsquelas sin azúcar y con xilitol, que es excelente en caso de no poder higienizarse después de comer o picar algunos alimentos.
Si toma vino tinto, café, té o bebidas carbonatadas, enjuáguese con agua para disminuir posibles tinciones de las superficies dentarias.
Los alimentos duros y pegajosos ameritan de una fuerza masticatoria mayor que la acostumbrada, que puede ocasionar fracturas de restauraciones dentarias y de los dientes. Sea prudente al consumirlos.
Si durante las vacaciones va a disfrutar de deportes extremos o actividades físicas fuertes al aire libre (esquiar, montar bicicleta, escalar montañas, disfrutar de la nieve), lleve siempre -y use- su protector bucal.

Agregue el teléfono de su odontólogo a sus números de emergencia, así ante cualquier eventualidad él podrá asesorarle.
Disfrute, pero tomando todas las medidas de precaución posible; evite accidentes de cualquier índole, ya sea en el hogar o de tránsito.

No minimice un golpe en sus dientes, tan pronto sea posible, visite el odontólogo, que le recomendará los pasos a seguir.
¡Feliz Navidad y próspero 2020!