Se me olvidó tomar el anticonceptivo oral: ¿qué hago?

El anticonceptivo oral es un fármaco que se administra por vía oral. Contiene hormonas en pequeñas dosis y su finalidad es suprimir la ovulación, impidiendo de esta manera, el embarazo.

Los anticonceptivos orales pueden empezar a tomarse en cualquier momento de la vida de una mujer. En su composición hay una combinación hormonal de estrógeno y progestágeno, o bien, un progestágeno solo.

¿Qué beneficios y desventajas tienen los anticonceptivos orales?
Píldora anticonceptiva
Las pastillas anticonceptivas contribuyen a regular el ciclo menstrual y son un método efectivo en cuanto a la prevención del embarazo.
Entre los beneficios de tomar anticonceptivos orales se incluyen los siguientes:

Regular los ciclos y disminuir la pérdida menstrual en un alto porcentaje de los casos.
Mejorar los dolores menstruales.
Disminuir el riesgo de enfermedad inflamatoria pélvica, embarazo ectópico, patología benigna de la mama, quistes ováricos, cáncer de ovario y cáncer de endometrio .
Mejorar el acné.
Por el contrario entre sus desventajas se encuentra el aumento del riesgo de enfermedades cardiovasculares, de trombosis venosa profunda y de adenomas hepatocelulares, que suelen desaparecer tras el abandono del tratamiento

También puede producir un aumento de la tensión arterial y de peso en los 6 primeros meses, pero suele desaparecer tras un periodo de adaptación de 3 meses.

¿Qué contraindicaciones tiene un anticonceptivo oral?
Los anticonceptivos orales están contraindicados en caso de sufrir:

Trombosis venosa profunda y tromboflebitis.
Alteraciones de la coagulación.
Antecedentes de enfermedad vascular cerebral, infarto agudo de miocardio, enfermedad hepática o antecedentes de cáncer de mama.
Mujeres fumadoras de más de 35 años.
Su uso también está desaconsejado en pacientes que padecen:

Migraña.
Hipertensión arterial.
Diabetes mellitus.
Cirugía mayor programada.
Epilepsia.
Colostasis recurrente del embarazo.
Litiasis biliar.
Anemia falciforme.
Enfermedad psiquiátrica.
Varices.
Efectos secundarios
Una recomendación para minimizar los posibles efectos adversos, como las náuseas, es tomar el anticonceptivo oral por la noche. Entre los efectos secundarios que pueden aparecer se pueden encontrar los siguientes:

Náuseas y vómitos.
Dolor de cabeza.
Depresión.
Cloasma
Disminución de la lívido.
Sangrado entre ciclos.
Aumento del riesgo de tromboembolismo venoso, hipertensión arterial y otros eventos vasculares.
¿Cómo debes tomar un anticonceptivo oral?
¿En realidad funcionan los anticonceptivos orales?
El consumo de anticonceptivos orales está contraindicado en algunos casos. Por ello, antes de empezar a tomarlos se recomienda consultar al ginecólogo.
Antes de comenzar el tratamiento debes consultar al ginecólogo. La primera toma debe ser el primer día de regla y continuar con una gragea diaria durante 21 o 28 días seguidos, según el anticonceptivo que utilices.

Los tratamientos de 21 días requieren 7 días de descanso antes de reiniciar una nueva caja. Durante esos siete días es cuando se produce la regla.

Sin embargo, los anticonceptivos de 28 grageas, tienen las 7 últimas de placebo, sin fármaco, con lo cual la regla aparecerá durante la toma de los últimas 7 días. Por tanto, no necesitas realizar los 7 días de descanso.

En caso de que no aparezca la regla en el primer descanso debes descartar una posible embarazo consultando a tu ginecólogo. También tienes la opción de modificar el ciclo añadiendo u omitiendo una gragea por día.

Otro aspecto que hay que tener en cuenta es si sufres vómitos o diarrea en las 4 horas siguientes a la toma del anticonceptivo. Si te ocurre esto, tienes que repetir la toma.

¿Qué pasa si se te olvidó tomar el anticonceptivo oral ?
En caso de que se te olvide tomar una gragea,toma una dosis antes de pasadas las 12 horas, o bien, salta la toma si ya han pasado más de 12 horas. Ademas, es recomendable utilizar preservativo los siguientes siete días.

Si se te olvidan 2 o más grageas es aconsejable que sigas tomando el anticonceptivo oral y utilizar el preservativo durante una semana .

En cambio,si se te olvidan 3 o más dosis, debes interrumpir el ciclo de tratamiento y comenzar uno nuevo siete días después. Cuando te olvides entre la primera y séptima gragea, debes tener en cuenta la opción de emplear la anticoncepción de urgencia.

Sin embargo, si el olvido lo tienes entre la octava y catorceava píldora,no se recomienda la opción anticoncepción de urgencia. No obstante, cuando te olvides de tomar el anticonceptivo oral después de este periodo, es recomendable saltar el periodo de descanso y seguir con un envase nuevo.

Recuerda que si suspendes el tratamiento existe riesgo de embarazo de inmediato y puede aparecer un leve manchado antes del primer periodo. También, el periodo puede sufrir retraso y variar en cuanto a su cantidad. Además, el acné puede volver a aparecer.

Conclusión
Los anticonceptivos orales de última generación tienen efecto anticonceptivo desde la primera toma. Sin embargo, es conveniente que sigas las recomendacionesque hemos explicado a lo largo del artículo en caso de que se te olvide tomar alguna dosis.