Autoridades promueven inclusión y defensa de derechos de personas con discapacidad

SANTO DOMINGO.- El Despacho de la Primera Dama, el Ministerio de la Juventud y la Fundación LOATA, firmaron un acuerdo de cooperación interinstitucional con el objetivo de aunar esfuerzos para el otorgamiento de becas para estudios técnicos, de grado y postgrado a jóvenes con discapacidad en el país.

El acuerdo fue firmado por la primera dama Cándida Montilla de Medina, la ministra de la Juventud, Robiamny Balcácer y la presidenta de la Fundación LOATA, Luisa Milqueya Sención Filpo.

Con las becas de estudios las entidades procuran fomentar el trato igualitario empleando las herramientas necesarias que potencialicen las competencias profesionales de las personas que conviven con alguna deficiencia física, sensorial e intelectual, logrando así, su plena inclusión social.

Como parte del acuerdo el Despacho se compromete a poner a disposición del Ministerio de la Juventud las capacitaciones, operativos y charlas que realizan los diferentes programas que ejecuta.

En tanto que, el Ministerio de la Juventud se compromete a financiar las becas a ser otorgadas a los estudiantes, de acuerdo a sus posibilidades y disponibilidad, así como a tramitar los expedientes propuestos por la Fundación y el Despacho de la Primera Dama conforme a los requisitos y procedimientos internos que se deben agotar.

Durante la vigencia del acuerdo, la Fundación LOATA, fungirá como entidad asesora del Despacho, y tendrá de modo enunciativo y no limitativo la responsabilidad de elaborar los listados de los posibles candidatos beneficiarios de las becas y captar a los jóvenes estudiantes.

De igual manera, hacer una clasificación en función del grado de discapacidad que poseen, evaluar el perfil de los candidatos, conforme a sus capacidades y nivel escolar.