Danilo Medina desea patriotismo de restauradores sirva como inspiración

SANTO DOMINGO.- El presidente Danilo Medina deseó que el civismo y el patriotismo de los próceres de la gesta “sirva como inspiración y estímulo a las presentes generaciones” que garantice una República Dominicana “socialmente sana, libre y soberana”.

En su mensaje por el Día de la Restauración, este viernes 16 de agosto, el jefe de Estado recuerda que la Restauración de la República Dominicana reafirmó la independencia proclamada el 27 de febrero de 1844.

“Tuvo carácter de guerra civil con una clara sustentación nacionalista, que concitó la participación de representantes de todas las clases sociales, inspirados por un fervor patriótico que no se detuvo hasta lograr su objetivo planteado”, sostuvo.

“Justo rememorar en esta fecha los nombres de aquellos prohombres que empuñaron las armas para reafirmar el derecho a un auténtico estado de libertad y democracia”, sostuvo el Mandatario.

Citó a los héroes nacionales Gregorio Luperón, Benigno Filomeno Rojas, José Cabrera, Benito Monción, Pepillo Salcedo y Gaspar Polanco. También Pedro A. Pimentel, Ulices Francisco Espaillat, Pedro Francisco Bonó, Manuel Rodríguez Objío “y unidos a ellos, grupos de hombres y mujeres anónimos, que lucharon como los que más, hasta devolvernos la condición de nación libre e independiente proclamada por los trinitarios”.

Este viernes 16 de agosto se conmemora 156 aniversario de la Restauración de la República contra las tropas españolas que dominaban el país bajo la anexión que se había producido dos años antes.