Dos maestros buscan la rectoría de la UASD #SDQPeriodicodominicano

Para las próximas elecciones de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) a celebrarse el 15 de junio, Editrudis Beltrán y Jorge Asjana son los únicos profesores que están aspirando a dirigir la academia.

Asjana, quien es médico cirujano, tiene como una de sus propuestas terminar el rediseño curricular basado en competencias, por la gran importancia que tiene para fines de la acreditación nacional e internacional de la casa de altos estudios.

El catedrático, quien fue decano de la Facultad de la Salud y vicerrector Docente de la academia, también plantea lograr la estabilidad económica de todo el personal, disminuir la carga estudiantil que tienen los maestros, fortalecer la plataforma virtual y mejorar instalaciones físicas, como aulas y laboratorios.

Otros de sus ejes de trabajo son la ampliación de la cobertura de programas doctorales y lograr el vínculo de la universidad con la sociedad a través de la vicerrectoría de Extensión.

Mientras que Editrudis Beltrán tiene como uno de sus objetivos reducir la sobrepoblación estudiantil en los salones de clases.

Además, el educador, quien ya fue decano de la Facultad de Ciencias y vicerrector Administrativo, busca aplicar un modelo académico que garantice el desarrollo de los conocimientos, competencias, habilidades y destrezas de los alumnos, así como eficientizar los recursos del centro de estudios.

Asimismo, pretende diseñar e implementar programas de formación continua, lograr la internacionalización de la UASD desde la investigación y aplicar un nuevo plan de jubilación.

Cargos

No solo es la rectoría, en el proceso en el que solo tienen derecho al voto los profesores que pertenecen a la carrera académica, 149 estudiantes, 59 maestros ayudantes y 30 empleados, también se elegirán los nuevos titulares de otros puestos.

De acuerdo al presidente de la Comisión Electoral, Enerio Rodríguez, los demás cargos electivos en disputa, son cuatro vicerrectorías, nueve decanos e igual número de vicedecanos, 51 directores de escuelas y los directivos de los recintos de Santiago, San Francisco de Macorís, San Juan y Barahona, que en total son 12. De igual manera, los 11 titulares de los centros de Puerto Plata, Monseñor Nouel, La Vega, San Cristóbal, Mao, Nagua, Baní, San Pedro de Macorís, La Romana, Hato Mayor e Higüey.

Explicó que para resultar ganador en cualquiera de los cargos, el candidato necesita sacar más de la mitad de los votos depositados; en caso de que no ocurra, quienes obtienen mayor puntuación se van a una segunda vuelta.

¿Quiénes los acompañan en sus aspiraciones?

Editrudis Beltrán tiene en su equipo al maestro Radhamés Silverio, quien es candidato a la vicerrectoría de Investigación y Postgrado; Wilson Mejía, que busca la vicerrectoría Docente; Ramón Desangles, que aspira a la vicerrectoría Administrativa y la profesora Rosalía Sosa, candidata a la vicerrectoría de Extensión.

A Jorge Asjana lo acompañan la doctora Rosel Fernández, quien se está postulando a la vicerrectoría Docente; el educador Alexi Martínez, que compite por la vicerrectoría Administrativa; el doctor Bautista López García, candidato a la vicerrectoría de Extensión, y el ingeniero Amparo Céspedes, que pretende dirigir la vicerrectoría de Investigación y Postgrado. Quienes resulten ganadores en los comicios estarán al frente de sus funciones en la academia estatal desde el presente año hasta el 2026.
Por Luis Silva

Created with Visual Composer