Ministerio de Educación promueve valores y convivencia social en escuelas

El ministro de Educación, Antonio Peña Mirabal, anunció que en el nuevo Centro Educativo Fray Bartolomé de Las Casas, situado en los Frailes; se fortalecerán el conocimiento y la criticidad del respeto a los derechos humanos, la inclusión, la violencia, la democracia, la equidad y la justicia social, como parte del programa curricular.

“Para las familias más vulnerables estos nuevos centros educativos, además de garantizar el aprendizaje, se constituyen en espacios idóneos para la construcción de ciudadanía responsable, tolerante y solidaria. Que contribuya al propósito de la igualdad, para crear espacios sociales de bienestar y convivencia pacífica”, aseguró Peña Mirabal.

Mirabal se refirió al currículo escolar, como actualizado y con enfoque de competencias que se concibe como un proyecto formativo, abierto a las innovaciones de las ciencias y las tecnologías, ä las necesidades de la sociedad dominicana.

“Se ha enriquecido notablemente, no solo para favorecer aprendizajes y desarrollo de calidad, si no para garantizar la formación de una ciudadanía capaz de valorar su contexto natural y social”, dijo.

El ministro de educación insistió: “Es la educación de calidad, la única vía para transformar las relaciones sociales, basándolas en valores democráticos cuya práctica son el primer paso para el ejercicio de una ciudadanía abierta, inclusiva. Respetando los derechos humanos, la equidad y la justicia social, que hacen posible la vida digna de las personas en calidad de ciudadanos”.