RD tiene primeros 2 curados de Covid-19; casos suben a 245

Hasta ayer la situación del coronavirus en el país era de 43 nuevos casos para un total de 245 confirmados y dos personas recuperadas, mientras el virus está ausente en 12 provincias y se mantiene en tres los fallecimientos a causa de la enfermedad. El número de casos disminuyó con relación al domingo cuando hubo 90 diagnosticados.
A 270 personas se les aplica seguimiento activo y se han descartado 543 casos; 59 personas se encuentran en aislamiento hospitalario y 183 domiciliario.
De los casos confirmados, el 57% corresponde a hombres y 43% a mujeres con un promedio de edad de 45 años.

En cuanto a la localidad, el Distrito Nacional tiene la mayor cantidad de casos: 108, seguido de la provincia Santo Domingo con 39; Santiago con 30 y Duarte con 17. En tanto las provincias de Dajabón, Elías Piña, Independencia, Montecristi, Pedernales, Peravia, Santiago Rodríguez, Monte Plata, Hato Mayor, San José de Ocoa, Bahoruco y El seibo no tenían casos registrados hasta ayer.
El balance fue ofrecido por el ministro de Salud Pública, Rafael Sánchez Cárdenas, en la habitual rueda de prensa que realiza cada día para informar sobre la situación del Covid-19. Ahí dijo que el país está en la frontera de la circulación comunitaria del virus.
De alta. Los pacientes dados de alta ayer recibían atenciones en el Hospital Ramón de Lara luego de haber dado positivo a la enfermedad al regresar de un viaje en el exterior.

Se trata de un niño de 12 años y una joven de 29, quienes recibieron tratamiento y resultaron negativos a dos pruebas aplicadas posteriormente, tal y como lo establece el protocolo internacional.

De acuerdo a una nota de Salud Pública, el padre del niño, Dionisio Fernández, se aisló voluntariamente con su hijo y al salir del hospital agradeció a las autoridades de salud y al personal médico y su dirección por las atenciones recibidas, al tiempo que invitó a los ciudadanos a cumplir y colaborar con las medidas dispuestas para contener la propagación del virus.
Crecimiento. En torno a los nuevos casos, el ministro recordó que el período de incubación del virus es 14 días durante los cuales se van produciendo síntomas, por eso la lógica del comportamiento. Además citó mayor capacidad de diagnosticar con la entrada de dos laboratorios privados.
Dijo que otros laboratorios están pidiendo ser habilitados para hacer las pruebas.
Con relación a la adquisición de la prueba rápida, que en 45 minutos ofrece resultados, Sánchez dijo que están trabajando en eso, tras advertir que esta forma de diagnóstico necesita la corroboración de sus resultados con el protocolo de Berlín con el cual trabajan.
En cuanto a la protección del personal médico, el ministro indicó que la prioridad son las áreas de emergencia y triage, tras apuntar que los médicos que han dado positivo estuvieron en un crucero que junto a cuatro fiestas han sido los principales focos de difusión.
Indicó que siguen reforzando las medidas de vigilancia sanitaria en función de la identificación de casos al insistir que con aislamiento e higiene se puede reducir el nivel de contagio. “El proceso que se ha estado siguiendo en la República Dominicana empieza a dar resultados esperados al salir ya curados los primeros pacientes… la suma de esos esfuerzos es lo que va a producir resultados favorables para la población”, manifestó el funcionario.