Celebran primer Festival de Escritura Dominicana de CuentaRD#SDQPeriodicodominicano TV

Santo Domingo.- El primer Festival de Escritura Dominicana (FESD), organizado por el proyecto literario CuentaRD fue celebrado en el Centro Cultural de España.

Bajo los lemas “Contamos para creer” y “Yo leo literatura dominicana”, el festival desarrolló diverso programa de actividades literarias que aglutinó a escritores, editores, lectores, blogueros, artistas, gestores y a otros actores del universo cultural nacional.

Entre las actividades se destacaron los conversatorios “¿Por qué convivir con la literatura de hoy?”; “Temáticas en la nueva narrativa dominicana” y “Fantasía y ciencia ficción en República Dominicana” a cargo de los escritores Ángela Hernández, Miguel Yarull, Rey Andújar, Héctor Santana, José Arias, Vladimir Tatis y Ariel Vargas.

Miguel Yarull, Angela Hernandez y Rey Andujar
Así mismo, descollaron las citas “Cómo leer más y mejor”, “Recomendaciones y tendencias de bookstagrammers” con Smeldis Polanco y Ely Alcántara. Y un breve recorrido por la literatura actual de escritores emergentes y no tan emergentes con Emil Matos y Ely Alcántara.

Sobresalió además el panel “Tendencias en la nueva narrativa de mujeres dominicanas”, con las creadoras Arlene Sabaris, Elizabeth Villamán, Lucy Cuevas y Nadia Lugo, así como las presentaciones de los libros “La cuna del escorpión”, “La humanidad en su barril” y “Dátiles de tierra y sal”, de Priscilla Velázquez, Marcia Castillo y Ángela Suazo, respectivamente.

Asímismo, se efectuaron recitales de poesía, venta de libros y dos encuentros dedicados a la literatura infantil que hicieron las delicias de los niños, liderados por los escritores Maritza Florentino y Yuan Fuei Liao.

PRIMER FESTIVAL
El Primer Festival de Escritura Dominicana imbricó además a otras manifestaciones artísticas como la música y el teatro, con la realización de perfomances y recitales poéticos en los cuales participaron creadores como Frank García, Irina Candelaria, Saray Figuereo, Raisa Pimentel y Elisa Carolina, esta última con un original Dembow Filosófico, que cerró la primera jornada del FESD.

De igual forma, la segunda jornada concluyó también con broche musical, a cargo de la cantautora y violinista, Constanza Liz.

En sus palabras inaugurales, el escritor y editor Rafael J, Rodríguez, presidente de Río de Oro Editores y fundador del proyecto CuentaRD junto a la escritora, empresaria y gestora cultural Roxanna Marte afirmó que desde su fundación, “CuentaRD quiere defender y dar a conocer la labor de los escritores dominicanos, sus obras, su dignidad, su derecho a estar y a sumarse sin complejos al universo literario regional y mundial”.

“Es preciso crear un ecosistema integrado de trabajo para poner en valor a los escritores y a la literatura dominicana. Hace falta aunar voluntades, ayudarnos los unos a los otros, apoyarnos como hoy, como ahora en este mismo instante y en este festival. El camino está abierto a nuestros pies, CuentaRd ha abierto la trocha y marcado el sendero a seguir”, agregó Rodríguez.

Arlene Sabaris, Lucy Cuevas, Nadia Lugo y Elizabeth Villaman
Roxanna Marte durante sus palabras de cierre reiteró su agradecimiento a los patrocinadores de este primer FESD: Litevisual, Nuevas Tierras Ediciones, CognitivaRD y Dominican Writers, y destacó además el apoyo del Ministerio de Cultura, en especial de la oficina del viceministerio de Industrias Culturales, cuyo titular, el escritor Rey Andújar colaboró junto a su equipo, y el de CuentaRD para lograr el éxito alcanzado.

CUENTARD
Este es un proyecto literario cuyo objetivo esencial es ayudar al crecimiento cultural, intelectual y espiritual en los dominicanos, mediante la promoción de la lectura y la escritura.

Asistentes a la actividad
Fue fundado el 21 de junio de 2018, y desde entonces ha realizado decenas de actividades en forma de talleres, conversatorios, micrófonos abiertos, charlas y conferencias, Además, ha graduado a más de 75 escritores en sus numerosos programas y ha brindado asesoría y ayuda a más de un centenar.

Este Primer Festival de Escritura Dominicana, organizado e ideado por CuentaRD, es su primera actividad de alcance nacional, a la que seguirá, según trascendió una Feria Internacional de Escritores, aún en embrión.

Created with Visual Composer