Photoimagen 2022: actividades gratuitas en SD y Santiago#SDQPeriodicodominicano

SANTO DOMINGO.- Con más de 30 exposiciones, conferencias, talleres y debates gratuitos, en 16 diferentes lugares de Santo Domingo y Santiago, continúa hasta el 30 de este mes el festival fotográfico y de videocreación Photoimagen 2022, en el que participan 400 artistas locales y extranjeros.

En sus diez ediciones, Photoimagen ha sido plataforma de jóvenes y experimentados creadores y punto de encuentro internacional de más de 5,000 autores en unas 500 exposiciones vistas por alrededor de 2.7 millones de personas, explica Mayra Johnson, directora general de Photoimagen.

El festival fotográfico y de videocreación más importante del Caribe insular “ha contado con numerosas figuras de renombre en la fotografía mundial que no se habían podido mostrar en República Dominicana”, añade la creadora visual y gestora cultural.

Pienso, luego existo, fotografía de la multipremiada artista dominicana Angelita Casals que puede ser disfrutada en el Museo de Arte Moderno, como parte de Femenino +.
Johnson considera un acierto del director artístico de Photoimagen, Carlos Acero Ruiz, el haber dedicado la X edición (Femenino +) a la mujer en todos los sentidos, vista a través de la fotografía hecha por mujeres y por hombres de diferentes edades y realidades sociopolíticas.

Igualmente, agradece el apoyo del Banco Popular, patrocinador oficial de Photoimagen 2022 y aliado incondicional del desarrollo de la fotografía en República Dominicana; así como el respaldo de Diario Libre, Excell, Sigma Petroleum, Fundación Naar, Brugal y Compañía, El Catador, Ron Don Omar, Asonahores, Hodelpa y Fundación Imagen 83.

Todo el programa, con sus protagonistas y los horarios de cada una de las actividades, así como la historia de Photoimagen y sus realizadores, puede ser consultado en la página web: www.photoimagen.com.do.

Actividades fotográficas gratuitas

Organizado por el Centro de la Imagen y la Fundación Imagen 83, el programa artístico oficial de Photoimagen 2022 continúa en el Museo de Arte Moderno, con las exposiciones Mujeres al lente en la fotografía dominicana (1885-2022), con la curaduría de Acero Ruiz; y Mujer y resistencia, comisariada por Guadalupe Casasnovas.

También está disponible la muestra fotográfica Stacks, del domínico-colombiano Andrés Ramírez Gaviria, gracias a la colaboración con Phileas – a Fund for Contemporary Art.

La exposición Callar el silencio, alterar la historia, de la fotógrafa mexicana Yolanda Andrade, permanece en el Museo de las Casas Reales; mientras que Migrar la mirada puede ser disfrutada en la Quinta Dominicana. Las fotografías son de Angelita Casals, Polibio Díaz, Pedro Farías-Nardi, Sandra Garip, Charo Oquet, Mayra Johnson y Carlos Acero Ruiz, con la curaduría de María Elena Ditrén.

La mujer en la Revolución de Abril, en el Museo de la Resistencia, presenta obras de Milvio Pérez, Thimo Pimentel, Milcíades Humberto Núñez, Juan Pérez Terrero, Acero Ruiz, Archivo del Caribe, Archivo General de la Nación, Archivo Familia, Soucy de Pellerano y la colección de cortometrajes del Concurso Museo Memorial de la Resistencia.

Una de las obras de la serie Salón de los espejos, que presenta la fotógrafa criolla Carmen Inés Bencosme en el Museo de Arte Moderno.
Carmen Inés Bencosme, fotógrafa dominicana y subdirectora de la Fundación Imagen 83, exhibe Intermitencias, en la Fundación Lileón; en tanto, en el Museo Fernando Peña Defilló, es presentada La mirada del otrx, fotografía y video de Puerto Rico, con obras de Tari Beroszi, Eduardo Cabrer, Carola Cintrón Moscoso, Rosario Fernández Esteve, Héctor Méndez Caratini, Zuania Muñiz, Lilliam Nieves, Marisol Plard Narváez, Dhara Rivera, Yamcy Leslie Rodríguez, Aaron Salabarrías Valle, Víctor Vásquez y Norma Vila Rivero, con la curaduría de Irene Esteves Amador.

En el Centro de la Imagen se encuentra abierta al público la propuesta colectiva internacional Identidad subvertida, en la que participan Irina Güemez, Heidi Hassan, Marie Jiménez, Fued Yamil Koussa, Rita Marhaud, Laura Parra, Hilda Pellerano, María Platero y Joanna M. Seida.

En Arte San Ramón son exhibidas las obras que integran las muestras La cúpula de cristal, en tiempos de confinamiento, de Yael Duval; y Décadas, transiciones y experimentos, de Ángel María Crespo.

Maricusa Ornes, personal y única, múltiples miradas es la colectiva fotográfica en el Museo Bellapart dedicada a la declamadora dominicana de mayor trascendencia, con la curaduría de Myrna Guerrero e Ylonka Nacidit-Perdomo.

Mientras, en el Centro León, de Santiago, será presentada a partir del 15 de septiembre Decir silencios, la colectiva fotográfica de Yda Domínguez Edward, Judith Rodríguez, Yael Duval, Tatiana Fernández Geara, Melany Pujols, Carlos Rodríguez, Erika Santelises y Michéle Stephenson, con la curaduría de Ana Agelán.

La sección “OFF” de Photoimagen incluye, a su vez, la exposición ÍTERUM, en Galería 360, coordinada por Fausto Ortiz, con obras del Grupo Sumergidos: Esteban Sambrano, Yoshira Veras, Johan Martínez, Pedro Genaro Rodríguez, Kelvin Naar, Ritsell Ulloa, Edwin Mendoza, Ricardo Valentín, Hansel Mena, Enmanuel Bretón, Lenny González, Fausto Ortiz, Nancy Román, Nancy Mejías, Oliver Flambert y Mayra Johnson.

El Centro Cultural de España muestra Anaqronías, de Juan Cerón; Casa Palma, mantiene Espejo, de Miguel Ferrer Rodríguez, con la curaduría de Angelle Ginebra; Ossaye, Casa de Arte, exhibe Preludio circular, de Ángel Ricardo, con el comisariado de María del Carmen Ossaye; en tanto, en la Alianza Francesa, Erika Santelises y Orlando Barría presentan Paisaje efímero.

Y, con la coordinación de Pedro Genaro Rodríguez, en el Museo Nacional de Historia Natural es exhibida Mujeres y conservación, del Colectivo Gaia: Margó Mora, Silvani Hernández, Lynn Snuffer, Rosalina Perdomo, Amarilis Cueto y Maritza Molina.

Created with Visual Composer