Ponen en circulación libro sobre la música en la dictadura trujillista #SDQPeriodicodominicano

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Fue puesto en circulación el libro “La Música como Propaganda en la Dictadura de Trujillo”, un trabajo de investigación auspiciado por el Museo Memorial de la Resistencia Dominicana (MMRD).

Aborda el uso que dio el régimen dictatorial a la música, sobre todo el merengue, entre 1930 y 1961.

La obra es de la autoría de la desaparecida pianista dominicana Catana Pérez (1948-2019) y el periodista Arismendi Vásquez Guareño, quienes investigaron esa temática durante cinco años.

Asistentes a la puesta en circulación
Refiere “la forma en que Trujillo se adueñó prácticamente de una expresión popular auténtica, como es la música popular, para usarla a su favor en el espacio político”, según una nota.

Luisa De Peña Díaz, directora-fundadora del MMRD, señaló que una larga lista de merengues refleja el ambiente de adulación obligado que se vivía en el país.

Explicó que la publicación de esta investigación forma parte de la misión de la institución de dar a conocer la realidad de la dictadura en todos sus ámbitos.

La edición del libro estuvo bajo la responsabilidad del escritor Avelino Stanley, mientras que las palabras de presentación estuvieron a cargo del historiador e investigador musical Darío Tejeda.

El acto cerró con las palabras de Liusik Cuello Pérez, hija de Catana, quien recordó la labor desarrollada por su madre en beneficio del arte.

Created with Visual Composer