Una relación de padre e hija genial y divertida

La complicidad que demuestran Víctor (Ito) Bisonó y su hija Daniela sobrepasa las redes sociales y pone bien claro que sí es posible ser buenos padres y llevarse genial con tus hijos. Si no, pregúntele a este diputado que ha logrado congeniar con sus tres hijos, Andrés, Daniela y Diego, sin descuidar su rol en la política dominicana.

Daniela, por ejemplo, es la princesa de la casa, la hija del medio de Ito y su esposa Isabel María León, y es la que, muchas veces, lo pone en aprietos invitándolo a hacer cosas que no estamos acostumbrados a verle hacer, como, por ejemplo, cuando Daniela lo llevó a su trabajo en una pazzola o cuando se lanzaron en paracaídas… Pero también lo pone a fregar o a cocinar, sacando el lado divertido de su padre.

Inicios
Ito es hijo de una de las más reconocidas sopranos del país, Ivonne Haza, y del arquitecto Víctor Bisonó. Proviene de una familia conservadora y se crió con sus dos abuelas, ya que sus padres vivían en Italia, donde tuvieron que emigrar por la dictadura de Trujillo para poder terminar sus estudios. Él estudió en el Colegio Santa Teresita y luego comenzó la carrera de Ingeniería Civil en la UNPHU, pero se cambió a Unibe, donde se graduó en la primera promoción de licenciatura en Administración de Empresas. Posteriormente realizó la licenciatura en Ciencias Políticas en la UTE.

“En mis andanzas por el país, y en especial por mis familiares y amigos en el Cibao, mis visitas a Santiago eran regulares. Allá conocí a Chabela, a mediados de los 80, época de mucha fraternidad con amigos con quienes todavía hoy mantenemos una relación familiar”, expresa.
Decidieron contraer matrimonio en 1989 y formaron una familia compuesta por tres hijos, Andrés, el mayor; Daniela, la del medio, y el más pequeño, Diego.

Ito recuerda el nacimiento de sus hijos como un antes y un después en su vida. “El nacimiento de nuestros hijos marcó una época de mucha alegría y experiencias que pudimos disfrutar a plenitud. Nuestros orígenes campesinos y nuestro amor por la naturaleza nos permitió compartir momentos extraordinarios en su crecimiento, además de la dinámica con los deportes y el amor a los animales. De repente nos convertimos en un gran equipo, pues tanto los hermanos de Chabela como los míos están en esos momentos con nuestros hijos y existe una gran armonía y complicidad”.

“Los padres siempre serán un referente para sus hijos y los hijos son la mejor tarjeta de representación para la satisfacción de los padres. Hay que tener una relación de respeto, conversar mucho, dedicarles tiempo, tener cierta complicidad y también disfrutar de cada momento con ellos”, enfatizó.

Anécdota. Describe a Daniela como una persona de carácter definido y, sobre todo, muy inquieta, muy traviesa, alguien con mucha personalidad. Y para no dejar dudas al respecto, cuenta una anécdota: “Un día, siendo don Hipólito Mejía presidente de la República, Daniela fue con su tía Rita de visita a la casa de playa donde éste jugaba dominó con unos amigos y cuando se acercaron, don Hipólito, con su cariño de siempre, le dijo: “Ven, acércate, vamos a tomarnos una foto para que se la lleves a tu papá”, a lo que ella, con apenas 7 años, le contestó: “No, contigo no. Mi papá es de otro partido”, a seguidas, don Hipólito soltó una carcajada y le dijo “pues con él”, (refiriéndose al senador José Hazim, que estaba presente) que es del mismo partido de tu papá; y Daniela le dijo, de una vez, “ah, pues con él sí”. Todos rieron, apreciando su determinación.

¿Cuál es la clave de buena relación con Daniela? “La clave de la buena relación filial con Daniela es, desde luego, el cariño de padre, la complicidad con respeto, el estar ahí para su orientación, siendo soporte y además respetar sus ideas e iniciativas. Desde luego, esto es también para Andrés y Diego”, expresa Bisonó.

De su lado, Daniela describe a su padre como un hombre honesto, perseverante y, sobre todo, amoroso. Una persona muy agradable, que da todo por los demás y su patria.

Infancia de Daniela. Recuerda con agrado su infancia en Jarabacoa, ya que era el espacio donde compartían en familia con la naturaleza y los animales, el lugar donde jugaban todos juntos. “Me encantaba montar a caballo, ir al río, jugar pelota con palito de escoba y cabeza de muñeca, alimentar a los conejos, a los toros, cerdos y gallinas e ir a explorar con una mochila llena de comida por si nos quedábamos a dormir”.

Daniela ha sido siempre muy unida a su padre y por eso, le surgió la idea de involucrarlo en algunas de sus actividades. “Papi es el ‘gordito’ de la casa y como se está poniendo viejo, me interesa que incline su alimentación a una más saludable. Trato siempre de hacerle dulces saludables para que se quite su antojo. Desde siempre hemos sido todos muy unidos y ahora, con la cuarentena, todos nos involucramos en los quehaceres de los demás, tanto para compartir como para entretenernos”, expresa la joven.

Ella señala que todos tenemos una imagen de Ito el político; sin embargo, detrás de eso, él es una persona “normal, común y corriente”, y Daniela muestra esta normalidad del diputado en su Instagram, subiendo imágenes divertidas donde pone “en apuros” a su papá.
Los 14.4 k seguidores de Daniela en las redes sociales aplauden y ven como buenos ojos esos momentos ocurrentes entre ambos que desvelan a don Ito como una persona común, pese a su solemne rol de diputado.

Todos empresarios. En la actualidad política, Ito apoya la candidatura de Luis Abinader a la presidencia de la República y preside una compañía privada de construcción y alquiler de naves industriales denominada Madeconsa. Ha escrito cuatro libros y es miembro del Instituto Duartiano.

Daniela, quien hace unos años decidió eliminar de su alimentación las carnes y derivados, fundó su propio negocio @dblmarket, que surgió de @dblvegan, donde posteaba todas sus recetas, comidas y hablada de su estilo de vida.

“El negocio surge a través de mi estilo de vida y de querer brindar salud y bienestar a través de los alimentos. Es una combinación de restaurante y mercado en el cual puedes encontrar todo tipo de comida saludable, orgánica, libre de gluten y libre de azúcar refinada”, detalla.

Sus dos hermanos también han desarrollado negocios propios. Andrés, el mayor, quien vive en Filadelfia, montó su compañía de construcción de fachadas y su hermano menor, Diego, tiene su propia compañía de “self storage” llamada Lockd, una empresa de almacenaje de cubículos de diversos tamaños.