Crean un filete de la carne más cara del mundo en una impresora 3D#SDQPeriodicodominicano

Los científicos de la Universidad de Osaka en Japón utilizaron células madre aisladas de vacas Wagyu para imprimir en 3D una carne alternativa que contiene músculos, grasa y vasos sanguíneos dispuestos para parecerse mucho a los de la carne.

Este trabajo podría ayudar a entrar en un futuro más sostenible con carne de granja ampliamente disponible, informó el portal Infobae.

Wagyu puede traducirse literalmente como “vaca japonesa” y es famosa en todo el mundo por su alto contenido de grasa intramuscular, conocida como marmoleado o sashi. Este veteado le da a la carne un rico sabor y una textura única, lo que la convierte en la mejor del mundo.

Sin embargo, la forma en que se cría el ganado hoy a menudo se considera insostenible a la luz de su enorme contribución al cambio climático.

En la actualidad, las alternativas disponibles “cultivadas en carne” consisten principalmente solo en células de fibras musculares mal dispuestas que no logran reproducir la compleja estructura de los filetes de carne de res real.

Pero con el progreso realizado por los científicos de la Universidad de Osaka, puede que sea cosa del pasado.

“Utilizando la estructura histológica de la carne de Wagyu como modelo, desarrollamos una técnica de impresión 3D que puede producir estructuras personalizadas complejas como fibras musculares, grasa y vasos sanguíneos”, dijo el autor principal Dong-Hee Kang.