Esto hará Twitter con cuentas inactivas

Twitter comenzará a borrar cuentas de usuarios que estén inactivas desde hace más de seis meses. Quienes quieran evitar esto deben comenzar a utilizar su cuenta o bien contactarse con la red social antes del 11 de diciembre.

Los nombres de esos perfiles borrados comenzarán a estar disponibles para que nuevos usuarios puedan tomarlos. “Como parte de nuestro compromiso para servir a la conversación pública, estamos trabajando para borrar las cuentas inactivas y presentar así información más veraz y creíble en la que las personas puedan confiar en Twitter”, difundió la compañía a través de un comunicado.

Las cuentas se comenzarán a borrar a partir del 11 de diciembre y, de manera progresiva, a lo largo de varios meses. La red social se está contactando con los perfiles que podrían ser afectados por esta medida. Quienes no hayan recibido un aviso y sepan que tienen un perfil que haya permanecido inactivo por más de seis meses pueden contactarse con la red social para evitar perder su cuenta o simplemente pueden comenzar a utilizarla.

“El número de seguidores es una de las formas en que las personas determinan la credibilidad de la cuenta, y queremos asegurarnos de que el número de seguidores que uno ve en una cuenta sea preciso y se actualice casi en tiempo real”, explicó la compañía en el comunicado difundido por el diario El País.

Qué tiene en cuenta Twitter para considerar una cuenta inactiva

“Para mantener activa tu cuenta, asegúrate de iniciar sesión y tuitear cada 6 meses como mínimo. Se pueden eliminar cuentas de manera permanente debido a una inactividad prolongada”, menciona la plataforma.

Es decir que Twitter considerará inactiva una cuenta si, durante más de seis meses, no se inició sesión o si no se publicó un tuit durante ese período.

Qué pasa con las cuentas de personas fallecidas

Si se quieren preservar las publicaciones de perfiles pertenecientes a cuentas fallecidas se puede recurrir a Archive Team, un grupo de usuarios que se encarga de guardar material web. Jason Scott, que es historiador y parte de ese colectivo publicó en Twitter un formulario para que, aquellos que quieran preservar las memorias de esas personas, puedan solicitar que se guarde todo el contenido en la plataforma antes de que sea eliminado

Qué dice Twitter sobre las cuentas de personas fallecidas

En sus normas, Twitter aclara que ellos no pueden dar acceso a la cuenta de un usuario, independientemente de la relación que se tenga con la persona fallecida. En caso de que un usuario fallezca, los familiares o personas autorizadas para actuar en su representación pueden contactarse con la plataforma para solicitar que se desactive la cuenta.

Una vez que se presente la solicitud de eliminación del usuario, se enviará por mail instrucciones para que se presente una copia del DNI y certificado de defunción, además de otro tipo de información para verificar.

“Este es un paso necesario para evitar denuncias falsas o no autorizadas. Ten la certeza de que esta información se tratará como confidencial y se eliminará una vez que la hayamos revisado”, se menciona en el blog oficial de la compañía.

Por qué motivos puede suspender Twitter una cuenta

Twitter puede tomar la decisión de suspender un perfil por diversos motivos, tal como explica la propia plataforma. Uno de ellos es que sean falsas o tengan característica de spam; que haya sido reportada como hackeada o vulnerada; o si presenta comportamientos abusivos como ser la suplantación de identidad o envío de amenazas.

En los casos de suspensiones el usuario puede contactarse con Twitter para solicitar la reactivación de su perfil y la solicitud será evaluada.