Instagram está a punto de marcarse un Facebook: verás contenidos de IGTV quieras o no

Facebook vive una situación social complicada, aunque no empresarial. La compañía cada vez gana más dinero, aunque cada vez tiene más difícil retener a sus usuarios, que dejan poco a poco de usar su red social tras sucesivos escándalos. No obstante, Instagram crece sin parar, el auténtico salvavidas de la corporación dirigida por Mark Zuckerberg.

Quizás por eso parecen centrar sus novedades en esta aplicación más que en la que en teoría es su principal red, aunque no se sabe si esto es positivo o negativo. La última novedad para Instagram es por ejemplo lo que se podría llamar «hacer un Facebook», es decir, hacer algo sabiendo que no gustará a tus usuarios sólo porque te interesa desde un punto de vista de objetivos.

Esta novedad en cuestión consiste en forzar a los usuarios a ver vídeos de IGTV quieran o no. A partir de ahora en tu feed de Instagram aparecerán vídeos de esta plataforma, creada hace unos meses por Facebook para competir con YouTube, algo que no han conseguido.

De esta forma piensan atraer usuarios hacia IGTV y sus contenidos, además de aumentar el número de reproducciones, ya de paso. No es la primera vez que Facebook trata de inflar las cifras de visualizaciones bordeando lo que es legal y ético.

Según ha confirmado a Variety un directivo, sólo serán previsualizaciones de IGTV. En cualquier caso, si el usuario no quiere verlas seguramente sea mala idea forzarle a hacerlo, como ocurre con el timeline algorítmico que desordena las publicaciones y no deja verlas en orden cronológico.

Ya veremos en qué queda este anuncio y si se trata de una molestia más para el usuario, que por supuesto no cuenta con paciencia infinita. Desde Instagram confían en mantener la fidelidad de esos miles de millones de cuentas de Instagram, aunque eso no significa que el crédito sea absoluto. Algo así pensaron los fundadores de la app cuando dejaron la compañía hace sólo dos meses.

También puede ocurrir justo lo contrario: que cumplan con su objetivo y de repente millones de personas descubran el contenido de IGTV, incluso instalando su app independiente.

¿Qué te ha parecido?

SomosDeQuisqueya