Plataformas para estar más seguros #SDQPeriodicodominicano

Plan International RD, la Fundación Paniamor de Costa Rica y el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), entregaron al Ministerio de Educación, las plataformas educativas digitales E-mentores y E-pana para la prevención de la explotación y abuso sexual infantil en Internet.

Un relevante paso en el día que se conmemoró el Día Nacional del Estudiante. Este año, la fecha encuentra al país con la modalidad de educación a distancia, debido al Covid-19, lo que ha representado un verdadero desafío para alumnos y maestros.

E-pana es una plataforma virtual dinámica desarrollada para adolescentes a partir de 12 años, donde a través de recursos interactivos se les informa sobre los riesgos que pueden encontrar en la web como el ciberacoso, el grooming y la sextorsión.

En ella, pueden obtener herramientas para identificar, prevenir, o bien denunciar una acción que les ponga ante una situación de violación de sus derechos.

No obstante, E-mentores está compuesto por los módulos: ‘Me informo’, que trata sobre oportunidades y riesgos en la web; ‘Prevengo’ que ofrece orientaciones sobre cómo acompañar a niños, niñas y adolescentes en línea y ‘Protejo’ que enseña a cómo reaccionar ante situaciones; brindando a las familias y cuidadores recursos y guías audiovisuales sobre crianza tecnológica para que puedan orientar a chicos y chicas en el uso seguro de herramientas.