Trabajadores de Microsoft llegaron a escuchar audios de usuarios de Xbox, debido a la interacción con Kinect y Cortana.

Según Motherboard, trabajadores de Microsoft han escuchado audios de los usuarios de Xbox que hablan en sus hogares para mejorar las funciones de comando de voz de la consola. Se suponía que el audio debía capturarse siguiendo un comando de voz como «Xbox» o «Hey Cortana», pero los contratistas dijeron que las grabaciones a veces se activaban y grababan por error.

La noticia es la última de una serie de revelaciones que muestran que los contratistas que trabajan en nombre de Microsoft escuchan el audio capturado por varios de sus productos. Motherboard informó anteriormente que los contratistas humanos escuchaban algunas llamadas de Skype, así como el audio grabado por Cortana, el asistente virtual similar a Siri de Microsoft.

«Los comandos de Xbox aparecieron primero como algo atípico y luego se convirtieron en la mitad de lo que hicimos antes de convertirnos en la mayoría de lo que hicimos», dijo a Motherboard un ex contratista que trabajó en nombre de Microsoft. Motherboard otorgó el anonimato de múltiples fuentes en esta historia ya que habían firmado acuerdos de confidencialidad.

Xbox Game Pass: Pros y contras. ¿Vale la pena el servicio?

El ex contratista dijo que trabajaron en los datos de audio de Xbox de 2014 a 2015, antes de que Cortana se implementara en la consola en 2016. Cuando se lanzó en noviembre de 2013, la Xbox One tenía la capacidad de controlarse mediante comandos de voz con el sistema Kinect.

Inmediatamente, algunos usuarios y comentaristas estaban preocupados con la idea de que Kinect escuchara a los usuarios de Xbox, esperando comandos como «Xbox on«. Microsoft dijo en un comunicado en ese momento «Kinect para Xbox 360 fue diseñado y construido con fuertes protecciones de privacidad y el nuevo Kinect continuará con este compromiso».

El ex contratista dijo que la mayoría de las voces que escucharon eran de niños.

«Las cosas de Xbox fueron en realidad un respiro bienvenido, sinceramente. Con frecuencia eran los mismos juegos. Los mismos DLC. Los mismos tipos de comandos», agregaron. «‘Xbox me da todos los juegos gratis’ o ‘Descarga de Xbox [nuevo paquete de máscaras de Minecraft]’ o lo que sea», agregaron. El antiguo contratista recibió $ 10 por hora por su trabajo, según un documento de empleo compartido con Motherboard.

Nuevo trailer de Empire of Sin desde Inside Xbox en Gamescom 2019
«De vez en cuando escuché» Xbox, decirle a Solas que sane «, o algo similar, que sería un comando para Dragon Age: Inquisition«, dijo el ex contratista, refiriéndose a escuchar el audio de los comandos del juego.

Y esa escucha continuó mientras Xbox pasaba de usar Kinect para comandos de voz a Cortana. Un contratista actual proporcionó un documento que describe cómo los trabajadores deberían trabajar con diferentes tipos de audio de Cortana, incluidos los comandos que se dan para controlar una Xbox.

«Un dominio para controlar las características de los juegos, como encontrar listas de amigos, crear una ‘party‘, invitar a los jugadores a un grupo. La mayoría de los controles de Xbox pertenecerán a este dominio», se lee en una sección del documento, con un «dominio» como El tema que transcribió el audio de Cortana debe clasificarse para mejorar el sistema.

En julio, Microsoft eliminó a Cortana de Xbox, pero el asistente digital aún puede controlar una consola Xbox a través de las aplicaciones Cortana de Android e iOS. El objetivo de los contratistas que escuchaban y trabajaban con fragmentos de audio era, como con otros servicios de Microsoft, mejorar los productos en sí mismos.

Microsoft presenta dos nuevos controles para Xbox One en Gamescom 2019
«A medida que pasó el tiempo, obtuvimos menos cosas aparentemente accidentales a medida que la característica mejoró», dijo el ex contratista.

Pero aún tenía problemas, ya que los contratistas escuchaban el audio de los usuarios de Xbox que habían disparado el dispositivo por error.

«La mayoría de las cosas relacionadas con Xbox que recuerdo haber hecho fueron, obviamente, activaciones involuntarias con personas que le decían a Cortana ‘No’, ya que obviamente estaban en medio de un juego y conversaban normalmente», dijo el contratista actual.

Apple, Google y Facebook suspendieron su propio uso de contratistas después de aumentar la cobertura de los medios en torno a la práctica generalizada; Amazon dijo que permitirá a los usuarios darse de baja. En respuesta a los informes de Motherboard, Microsoft actualizó sus documentos de privacidad para decir más explícitamente que los humanos pueden escuchar las grabaciones obtenidas, pero continúa haciendo que los humanos revisen el audio capturado. La política de privacidad de la compañía ahora dice «Nuestro procesamiento de datos personales para estos fines incluye métodos de procesamiento automatizados y manuales (humanos)».

Microsoft ofrece a los usuarios una página dedicada donde pueden eliminar el audio capturado por sus productos.