Asonahores: Industria turística RD compra más de RD$20,000 millones en productos agrícolas locales

Asonahores: Industria turística RD compra más de RD$20,000 millones en productos agrícolas locales

SANTO DOMINGO.-Simón Suárez, presidente y Andrés Marranzini, vicepresidente de la Asociación Nacional de Hoteles y Turismo (Asonahores) informaron en el marco de su participación en el encuentro del Listín Diario en la Globalización que coordina para esta sección de Economía y Negocios el economista Juan Guiliani Cury, que la actividad turística cada vez muestra que es una industria de largo plazo, estable y segura, cuyo proceso de diversificación está incrementando el flujo de negocios de República Dominicana. Solo el pasado año 2015, las inversiones extranjeras directas en el sector turístico pasaron de US$540 millones, ocupando el principal renglón de Inversión Extranjera Directa en el país en ese año.

Además, existe una gran cantidad de productos agrícolas que se consumen en los hoteles, lo cual puede ser considerado una reexportación y en ese sentido, Marranzini asegura que la industria compra más de RD$20,000 millones en productos agrícolas del mercado local y, por tanto, cree que la participación en el PIB tiene que ser superior.

Al respecto, Suárez enfatizó que hay un enfoque muy marcado en los fundamentos del turismo, de cuya industria afirma que es de largo plazo, estable y segura.

La publicación de Candida Acosta, editora del Listín Diario reseña que como fundamento de gran importancia para la economía dominicana, los ejecutivos de Asonahores destacaron que la participación de la industria está subvaluada en el producto interno bruto (PIB) la cual sitúan en un 16%, porque no se toma en cuenta la cantidad de productos locales que se consumen en los hoteles, que es prácticamente una reexportación.

De igual modo, se refirió a alta ocupación de los hoteles y al proceso de diversificación de la industria, especialmente en el negocio de convenciones, tema que es visto como prioridad del sector junto con el Ministerio de Turismo.

Es por ello que el próximo paso de la industria es avanzar mucho más en el turismo de convenciones, de forma que se pueda aprovechar viendo a Cuba como un complemento, como un vínculo, pero pensando primero en la estrategia de consolidación que hay que seguir, a juicio de Marranzini.

Ambos ejecutivos destacaron la seguridad que exhibe el país frente a sus competidores de otros destinos, basado en un esquema que denominan “tres s” y se refirieron a la importancia para la región si se logra eliminar el visado entre estos destinos, tal como ocurre en Europa. Explicaron que si se elimina el visado, por lo menos en el Caribe, sería interesante, ya que hay suficiente tecnología para depurar en menos de 24 horas el “pedigrí” de una persona. Afirmaron también los avances que ha alcanzado el país en materia de aviación civil.

El mayor inversionista en el sector turístico dominicano sigue siendo España, mientras que en el renglón del turismo inmobiliario se ubica a Venezuela, el cual está creciendo y seguido de otros países de Europa que están registrando pérdidas en la Cuenca del Mediterráneo y llegando al Caribe, indicaron. Igual de importante es la inversión inmobiliaria norteamericana, especialmente de lujo, como Playa Grande, de la cadena hotelera AMAN, con el hotel Amanera, compuesto por 24 villas. De acuerdo con Suárez, también la zona Sur del país crecerá y citó que el destino tendrá en siete a 10 años 4,200 habitaciones hoteleras solo en Los Corbanitos, en Baní. Igual dijo Marranzini que destacó la zona de playa de Bahía de las Águilas, en Pedernales, pero reconocen que se requiere mejorar la infraestructura vial.

Suárez demandó de una política de Estado combinada con el sector privado, por lo que se requiere de un mayor estímulo para las aerolíneas, ya que se necesitan más vuelos.

¿Qué te ha parecido?

SomosDeQuisqueya
Created with Visual Composer