Autoridades relanzan a Luperón para explotar turismo náutico y cultural #SDQPeriodicodominicano

SANTO DOMINGO.-El municipio de Luperón se está relanzando para convertirse en la capital del turismo de veleros de la República Dominicana.

Dicha reestructuración estará impulsada por el desarrollo del turismo cultural y naútico a través del Plan Municipal de Desarrollo de Luperón, que desarrollan autoridades municipales, congresuales y empresariales.

Para esto será necesario desarrollar varios proyectos e infraestructuras de accesibilidad y víabilidad terreste, gobernanza, sostenibilidad económica, saneamiento y agua potable. La reestructuración requerirá de una inversión estimada de 6 mil 91 millones de pesos, de acuerdo a Douglas Pichardo, alcalde de ese municipio.

Explicó que dicho plan tiene un tiempo estimado de cuatro años para elevar el acceso a servicios básicos de la población y atraer inversiones que generen empleo en la zona.

“En este municipio, el 70% del capital humano no tiene un empleo de calidad, por eso es tan importante el desarrollo de este proyecto para elevar la calidad de los municipes”, indicó el alcalde al participar en el Almuerzo del Grupo de Comunicaciones Corripio, en el que participó junto a Ginette Bournigal, senadora por Puerto Plata; Ramón Alberto Dorrejo, integrante del Plan de Desarrollo Municipal de Luperón; Wanda Hernández, Gerente de Plan Estratégico de Santiago; Reynaldo Pequero, director del Plan Estratégico de Santiago; y Carlos Mesquita, inversionista de ese municipio.

En cuanto a la inversión municipal, Douglas Pichardo detalló que en el tema de agua han identificado la necesidad de instalar una nueva línea del sistema de agua potable para abastecer las zonas de mayor potencial turístico.

Además, buscan mejorar las vías de acceso de las carreteras Imbert-Luperón que, aunque fue intervenida, requiere otros trabajos y falta la culminación de un puente sobre la comunidad de las Canas.

También apuntó que se necesita la construcción de la carretera que conecta el municipio de Maimón con Luperón, que junto con el puente sobre el Río Bajabonico podrían aperturar el corredor turistico de varios municipios.

Otras infraestructuras
Luperón también requiere la construcción de la presa en el ríos Caono y Guananico para que suministre para poder abastecer de agua a al sectores agrícola y consumo, aseguraron Ramón Alberto Dorrejo y Reynaldo Pequero

Además, la terminación de planta de tratamiento de aguas residuales, a a la cual le resta un 10%. “Dichas obras, junto a otras, son planteadas para realizarse bajo la inversión público- privada”, apuntó Dorrejo.

Potencial turístico
Ginette Bournigal, senadora por Puerto Plata, expresó que gran potencial de turismo naútico podría generar empleos a Luperón que es su gente, ya que reciben entre 28 y 30 mil veleros mensuales, pero tienen capacidad para 1,750 embargaciones.

“Por nuestro potencial turístico es que se nos ha seleccionado para celebrar el PGA Tour Latinoamérica evento deportivo se jugará por cuarto año seguido en el campo Playa Dorada Golf en la que participaran más de 200 jugadores internacionales”, apuntó Bournigal.

En cuanto a la regulación del turismo naútico adelantó que están trabajando en una propuesta de ley para regular esa actividad y está siendo concensuado con distintos sectores sociales.

Detalló que esto permitirá que se establezca un protocolo de inspección de seguridad para los yates y embarcaciones.

De su lado, Ramón Alberto Dorrejo, integrante del Plan de Desarrollo, indicó que también están buscando la manera que los yates que llegan se registren de manera virtual.

En ese sentido, Douglas Pichardo señaló que la aprobación de esa ley junto con la realización de infraestructuras claves permitirá la inserción laboral de los residentes de Luperón.

“Esta es una actividad de alta remuneración económica”, aseguró, al poner como ejemplo que cada velerista gasta en ese municipio un promedio de 1,000 y 1,200 dólares mensuales, según un estudio económico del aporte del Turismo Naútico en el desarrollo del municipio.

Reynaldo Peguero, director de Plan de Desarrollo de Santiago, indicó que las mencionadas infraestructuras y remodelación de los puertos de la bahía hasta Puerto Plata serán el motor de arranque marcará la historia de desarrollo del muncipio.

Esperanzado en ese desarrollo, el inversionista Carlos Mesquita aseguró que tienen en carpeta un proyecto de 300 millones de dólares pese a que la escasez de agua y la falta de regulación de la bahía le han hecho pensar en el retiro, pero se ha mantenido esperanzado en que se aplique este plan de desarrollo municipal.