El perfil del turista se transformó tras la llegada de la pandemia al país#SDQPeriodicodominicano

Cuando se autorizó la reapertura de las fronteras en julio de 2020, el paisaje turístico ya no volvió a ser igual y, aunque se mantienen algunas de las características, el perfil del turista que ahora visita República Dominicana se transformó tras la llegada de la pandemia del COVID-19.

El visitante típico sigue siendo mayoritariamente estadounidense, pero ahora hay más latinos arribando al país. Boricuas, españoles, colombianos y venezolanos ahora se suman a los turistas norteamericanos como los mayores visitantes al país.

Los datos que manejaba el Banco Central de República Dominicana al mes de julio indican que un 70 % de los visitantes que llegan al país son de Estados Unidos, y que 3 % viene desde Puerto Rico, un 2.91 % desde España, un 2.8 % desde Venezuela y 2.78 % desde Colombia.

Dos años antes, cuando el turismo no había sido sometido a los embates de la pandemia, el turista era predominantemente norteamericano —tanto estadounidenses como canadienses—, pero el resto era más europeo, entre franceses y rusos. Pero el COVID-19, entre olas de contagios, cierres y reaperturas, ha dejado en una intermitencia al turismo en países como Canadá y buena parte de Europa, lo que queda en evidencia cuando se notan los cambios en el perfil del visitante que llega a la República Dominicana.

En una entrevista reciente a Diario Libre la viceministra de Turismo, Jacqueline Mora, señaló que el cambio en el origen de los turistas tiene una causa directa en los cierres preventivos de los países para evitar la propagación del coronavirus, pero también en un trabajo que se ha hecho desde el sector público y las empresas para captar visitantes de naciones que no han sido predominantes en el turismo en República Dominicana.

Gastan menos, pero se quedan más tiempo
El gasto de los turistas después de la pandemia se ha resentido, aunque los visitantes se quedan más tiempo en el país. Los datos oficiales dicen que el gasto promedio diario de un turista en el primer trimestre de este año cayó en 3.8 % con respecto al registro de igual lapso de 2019. De 138.05 dólares cada día que gastaban los visitantes extranjeros en ese año, el monto se redujo a 132.83 dólares al día entre enero y marzo de 2021.

Pero, si bien gastan menos dinero en el país, se quedan más tiempo. La estadía promedio de un turista en el primer trimestre de este año fue de 9.28 noches, mientras que hace dos años era de 8.12 noches, según los datos oficiales.

Más hombres, niños y jóvenes
La cantidad de turistas mayores de 50 años de edad se redujo fuertemente una vez que se reabrieron las fronteras en julio del año pasado y así ha seguido en lo que va de año.

Aunque la mayoría de los visitantes extranjeros son de la franja etaria de los 21 a los 35 años de edad, el repunte en el número de niños y adolescentes que ahora visitan la isla ha sido considerable. De representar un 14 % del número de turistas que llegaron en todo 2019, hasta julio de este año los menores de 20 años de edad ya representan casi la cuarta parte de los visitantes.

Otro cambio durante la pandemia ha sido el motivo para visitar República Dominicana. Los datos que maneja el Banco Central indican que vienen menos turistas extranjeros para vacaciones y más para visitar a sus amigos o a sus parejas.

Esto ha llevado a otro cambio en la tendencia: el lugar en el que se quedan. Aunque la mayoría de los visitantes se quedan en hoteles, ya esa proporción no es tan arrolladora.

La estadística publicada por el instituto emisor indica que mientras en 2019 un 92.93 % de los turistas pernoctaron en hoteles, dos años más tarde el porcentaje bajó hasta menos de 75 %. Lo que se impulsó fue la estadía en otro tipo de establecimientos que no son detallados en el reporte.